Piden la destitución de Aristóteles Núñez, subsecretario de ingresos del gobierno mexiquense

Por sacar 1.6 millones de pesos de la cuenta bancaria de Ecatepec; fue un embargo dice el funcionario estatal

Diario de Ecatepec , Edomex, Julio 8.- Luego de que el subsecretario de Ingresos estatal, Aristóteles Nuñez Sánchez, dijo que la sustracción de 1.6 millones de pesos de la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Ecatepec fue un “embargo” para el pago de agua a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) que se realizó con base al artículo 384 Bis del Código Financiero, el regidor Javier Rivera Escalona demandó su destitución por actual ilegalmente, independientemente de lo que resulte de la denuncia presentada al respecto ante la Procuraduría General de la república (PGR) por el gobierno municipal, la cual fue ratificada por el primer síndico del ayuntamiento, José Pascual Soto Cruz, integrándose la averiguación previa PGR/MEX/ECA/-2/381/08.

“El procedimiento que hicieron no está apegado a derecho, ni siquiera tipificado como un embargo porque no está acreditado; para ello tiene que haber un procedimiento de notificación al deudor en el que se le acredite la deuda y se le indique que debe pagar. Si no paga se inicia el embargo y sólo lo puede ordenar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para inmovilizar y no para sustraer como ellos lo hicieron”, explicó el regidor Rivera escalona.

Así mismo indicó, que de forma textual el artículo que cita el funcionario estatal señala: “La autoridad que haya ordenado el embargo girará oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que por su conducto se inmovilicen y conserven los fondos depositados, dejando a salvo los resolutivos a sueldos de trabajadores”.

Y reiteró, “el procedimiento de embargo, implica que debe haber una sentencia firme, fundada y motivada por parte de la autoridad correspondiente para que en consecuencia se ordene el embargo, el cual debe ser precautorio y previamente avisar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como lo señala el mismo artículo.

Por su parte, el vocero de Presidencia, Miguel Ángel Juárez Franco, pidió al subsecretario de ingresos estatal no inventar argumentos en aras de justificar sus acciones, pues no sólo confunden a la opinión pública, sino muestran un profundo desconocimiento del estado de derecho, como la aseveración e invención de que se pueden embargar los fondos municipales.

Juárez Franco cuestionó que el procedimiento de “embargo” como asegura el subsecretario se haya realizado cinco horas después de realizar el depósito inicial de Fortamun y fuera de horario bancario para retirar el presupuesto de la cuenta del gobierno de Ecatepec.

“Violentaron un estado de derecho; que acepten que cometieron una irregularidad. Si argumentan que es un embargo entonces inventaron un procedimiento y de manera sumaria y discrecional hacen una patraña, sin respectar el estado de derecho y la sana convivencia política entre órdenes de gobierno, la vida municipal y su autonomía”, concluyó el vocero municipal.

No hay comentarios: