Se realizará en Ecatepec una consulta municipal sobre la Reforma Energética

Diario de Ecatepec, Edomex. Junio 4.- (Cabildo).- Por mayoría, con el voto en contra del PAN y la ausencia de la fracción del PRI, el Cabildo aprobó en su sesión pasada del 4 de junio, la realización de una Consulta Popular Municipal sobre la Reforma Energética que permita conocer la opinión de los ciudadanos y que pueda ser tomada en cuenta por el Ejecutivo Federal.

“Que el debate sirva para ilustrar el criterio de los ciudadanos, pero que sea la consulta, la que permita medir su posición respecto a la Reforma Energética; si después de la consulta se decide actuar en contra del sentir ciudadano, que sea bajo la responsabilidad de quienes así lo hagan”, dijo el cuarto regidor, Osmar León Aquino, quien presentó la propuesta.

Consideró que una sociedad moderna debe contar con instrumentos de participación ciudadana como el referendo, el plebiscito, la consulta popular, entre otros instrumentos, para la solución de asuntos estratégicos como es la intención de permitir capital privado a PEMEX.

“Debemos tomar en cuenta que paralelamente al debate que se lleva a cabo en el Senado de la República, se está impulsando la incorporación de estos instrumentos para hacer de nuestra democracia un sistema más acabado que haga más fácil nuestra convivencia”, consideró.

Además, los regidores del PRD se pronunciaron a favor de una Consulta Nacional Popular, para que los mexicanos opinen y en su caso, aprueben o no la propuesta en la que se pretende modificar la Constitución y con ello permitir la inversión privada.

“Es una estrategia privatizadora que pretende una reforma a toda la legislación secundaria sobre hidrocarburos para abrir el camino al capital privado, nacional y extranjero, cuya entrada en PEMEX sería irreversible, dado el enorme poder y el control del mercado mundial que tienen esas empresas”, expuso el regidor perredista Léon Aquino.

La Consulta Popular estará a cargo de la dirección de Gobierno y la Coordinación de Fortalecimiento Ciudadano y Políticas Públicas Municipales quienes precisarán la metodología, el día y la evaluación de los resultados.

La propuesta se presentó con base al artículo 26 Constitucional que faculta al Ejecutivo para que “establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática y el control y evaluación del plan y los programas de desarrollo”.

“El destino de una empresa, que es de todos los mexicanos, debe decidirla todos los ciudadanos. PEMEX es demasiado importante como para dejar su futuro en las manos de unos cuantos”, acotó el cuarto regidor en su exposición de motivos.

No hay comentarios: