Una mirada al futuro de la epidemia del VIH/SIDA en el siglo XXI


Se combatirá con un antivirus que no crece en las células sanas

Surgirán nuevas enfermedades de transmisión sexual

Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec,Edomex. Julio 5 (Libros).- La Editorial Océano acaba de poner en circulación uno de los libros que será de cabecera para los habitantes del planeta Tierra en la primera mitad de este siglo XXI, que para nosotros comenzó en 1989. Se trata del texto Una mirada a nuestro mundo 50 años en el futuro, del periodista norteamericano Mike Wallace, editado por Grupo Nelson, compuesto por sesenta colaboraciones escritas por los científicos más importantes que están a la vanguardia en sus áreas de investigación y que nos dicen directamente como van a estar las cosas para el año 2058. No obstante que muchos de nosotros ya no estaremos aquí, la esperanza de vida superará los 110 años.

En esta obra el doctor Earl G. Brown, experto virólogo del Departamento de Bioquímica, Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, titula su aportación a este insólito trabajo editorial como “Instantáneas del futuro en relación con las enfermedades infecciosas: Cómo vivir en un nuevo mundo con antiguos azotes”.

Brown nos ofrece una visión de la convivencia del hombre con las enfermedades infecciosas; un paisaje poco predecible porque los microbios y virus tienden a mutar. “Es necesario saber donde hemos estado, y cómo llegamos allí, para poder conocer a dónde vamos (…) Mirar a través de este cristal nos revela que los microbios cambian rápidamente como repuesta a un entorno cambiante, y que la tendencia a un mayor hacinamiento de los seres humanos con los animales refuerza la génesis de agentes patógenos dañinos.”

Como sabemos la mejor vacuna contra el VIH es el binomio información / prevención y no apostar en una utópica vacuna que inactive el virus, pues hasta ahora todos los protocolos de investigación de vacunas han fracasado. Aunque se han producido vacunas y fármacos contra algunos microbios, éstos han llegado a mutar para hacer ineficaces estos medicamentos. “Estamos perdiendo la batalla contra las enfermedades infecciosas”, asegura.

Los factores que posibilitan una mayor virulencia de los microbios en el ser humano son el hacinamiento de las poblaciones urbanas, de admitir que un foco de infecciones se encuentra en los hospitales, uno entra un poco enfermo y sale peor.

El optimismo médico del siglo XX, de declarar el fin de las enfermedades infecciosas fue algo exagerado porque el VIH, para el que no hay vacuna, infectó a 35 millones en 20 años. Y será su paisaje de brotes explosivos a lo largo del siglo XXI.

En cuanto al panorama dentro de 50 años, el doctor Brown, dice: “En una nota más optimista dentro de cincuenta años estaremos cosechando las recompensas de hazañas avanzadas, cuando dominemos el poder de los microorganismos para combatir las enfermedades. Curaremos los distintos tipos de cáncer con bacterias y virus terapéuticos diseñados para atacar específicamente a los tumores. Al utilizar terapias microbianas, enfrentaremos a nuestros aliados contra los que causan las enfermedades, a fin de protegernos contra la infección.

De modo que combatiremos el sida con un virus antiVIH actualmente hipotético y que no crece en las células sanas, solamente en las infectadas con el VIH, para destruirlas o, en su lugar, impedir la infección de las saludables. Además recibiremos transplantes o reforzamientos del sistema inmunológico, administrados mediante inyecciones para combatir o prevenir las enfermedades; de manera que en lugar de articular una respuesta inmunológica para curar una infección, nos saltaremos ese paso y obtendremos la inmunidad directamente a través de la jeringuilla. La vacunología habrá progresado lo suficiente para cerrar el paso a enemigos actualmente intratables como el VIH y el virus de la hepatitis C.”.

Finalmente nos recuerda que en las décadas por venir surgirán nuevas enfermedades infecciosas como lo ha sido el VIH/SIDA, originadas por las condiciones de vida, de pandemias como el SARS, que el bioterrorismo creará armas bacterianas contra sus enemigos y que surgirán más Enfermedades de Transmisión Sexual.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: