Diario de Ecatepec, Méx. Julio 20.- A cambio de recibir más agua, el gobierno de Ecatepec aceptó asumir como un primer pago del uso de la infraestructura de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el monto de 1.6 millones de pesos que el gobierno estatal se cobró a lo chino transfiriéndolos electrónicamente de la cuenta del municipio a la suya con la complacencia de Banorte, argumentando adeudos de agua.
Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño explicó que se “decidió privilegiar la concertación y el diálogo para obtener más agua para la gente y desmarcarse de la política de agresión, confrontación y odio que algunos funcionarios del estado han impulsado en nuestra contra”.
No obstante, Gutiérrez Cureño precisó que respecto a la sustracción de recursos de la cuenta bancaria del ayuntamiento, “serán las autoridades judiciales quienes determinen a los responsables y las sanciones correspondientes” y anunció que “Ecatepec dejará de ser cliente de Banorte y cambiará sus cuentas a un nuevo banco que otorgue seguridad a la hacienda pública, por lo que exhortó a las instituciones financieras a no prestarse a situaciones irregulares entre gobiernos.
“No podemos ser clientes de una institución que no es leal; nos saldremos por un problema de confianza y lealtad y denunciaremos ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) para que quede un precedente de que Banorte incurrió en irregularidad”, agregó el alcalde
Durante un encuentro entre Gutiérrez Cureño y el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Luis Videgaray Caso, para dirimir sus diferendos respecto al suministro de agua que le corresponde al municipio y el adeudo histórico de éste por dicho servicio, el alcalde aseguró que la discusión principal no es económica, porque “el asunto de fondo es que Ecatepec no tiene agua suficiente para los habitantes debido a que el suministro fue reducido con respecto al anterior gobierno priísta y la CAEM pretende cobrar más agua de la que llega.
“Si se otorga mayor agua a Ecatepec, no tenemos problema en pagar, pero no podemos hacerlo si no dan más agua para los ciudadanos y tampoco podemos incentivar que ellos lo hagan si no tienen suficiente suministro”, agregó el presidente municipal.
Por su parte, Videgaray Caso reconoció que Ecatepec tiene derecho a contar con la misma cantidad de agua que recibía la pasada administración, pero le pidió al gobierno municipal que acreditará ante la Secretaría de Finanzas la disminución del suministro, que actualmente es de 950 litros por segundo cuando en el anterior gobierno priísta el caudal era de al menos mil 500 litros por segundo.
Con respecto al adeudo histórico del municipio con CAEM, se acordó resolverlo este año con pagos mensuales de junio a diciembre por un monto total de 15 millones de pesos, con lo cual el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) quedaría libre de cualquier gravamen con el gobierno estatal por agua.
Finalmente Gutiérrez Cureño aseguró que un 5 por ciento del agua que se consume en delegaciones del Distrito Federal, es de Ecatepec, de pozos del Ramal Los Reyes Chiconautla, por lo que insistirá ante Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sustitución de la fuente de suministro para que se permita la operación y administración directa de 60 pozos que abastecen al DF, en lugar del Sistema Cutzamala.
TAGS
Blogalaxia
Ecatepec
Agua
Diario+Ecatepec
Noticias+Ecatepec
Gobierno+Edomex
Gobierno+Ecatepec
Luis+Videgaray+Caso
José+Luis+Gutiérrez+Cureño
Agencia+Noticias+Independiente
Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario