Concierto masivo de Fernando Delgadillo abrió la Semana del “Che” y Cuba en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Julio 28.- Arrancó la semana del “Che” y Cuba en Ecatepec con un concierto de Fernando Delgadillo en la explanada municipal de esta localidad, donde más de tres mil personas le escucharon interpretar canciones de la vieja y nueva Trova Cubana.

Con este evento masivo del Programa “Entrada Libre” del gobierno municipal para acercar a la gente al arte y la cultura, se inició la jornada en memoria del legendario guerrillero Ernesto Guevara De la Serna, mejor conocido como “El Che”, la cual se llevará a cabo en el auditorio de los Nueve Pueblos, la Casa de Morelos, el Centro Interactivo y la explanada municipal con exposiciones fotográficas, mesas redondas, debates, conferencias magistrales, cine y degustación de comida cubana. La semana del "Che" y Cuba en Ecatepec concluirá el próximo 1 de agosto. (Ver programa).

Regresando al concierto, éste fue abierto por los trovadores César Orozco, Elsa Escalante, Domingo Ruiz y Alejandro Rizo, a quienes la Dirección de Cultura invitó para que iniciaran la presentación de Fernando Delgadillo.

Esto “constituye una política inédita y una victoria cultural del Ayuntamiento, que sentará precedentes”, dijo el cantautor César Orozco al comentar, “la invitación que hizo el gobierno de Ecatepec para que nuevos y no tan nuevos trovadores diéramos a conocer nuestro material en este concierto con Fernando Delgadillo, nos abre espacios de difusión que de otra manera no se pueden conseguir”.

Una fuerte ovación de los más de tres miles jóvenes ecatepenses asistentes al concierto, dieron la bienvenida a Fernando Delgadillo, uno de los trovadores mexicanos que mayor proyección han alcanzado a nivel internacional. Luego la explanada municipal se sumió en un profundo silencio reverente de sus seguidores, listos para escucharlo.

Delgadillo primero interpretó nuevas canciones de su repertorio, como Luna de Lunes, El Ajedrez y Disfrazado, pero conforme avanzó el tiempo los ánimos fueron creciendo y alcanzaron su máxima intensidad con canciones que todos cantaron a una sola voz, como Bajo tu pisada, Julieta, Balada Marinera, Noches sin luciérnagas y Bienvenida.

Durante más de dos horas y bajo una noche fresca, agradable y sin lluvia, Delgadillo hechizó con su música crítica y poética, pero también declamó poemas de diversos autores, como El Sol de Monterrey, de Alfonso Reyes.

Con su sencillez y magia trovadora, el cantautor logró identificarse plenamente con los jóvenes, quienes acudieron al encuentro de Delgadillo para disfrutar de una velada romántica, como Cecilia, de la colonia Luis Donaldo Colosio, habitante de una de las comunidades más marginadas por anteriores administraciones municipales, quien destacó la importancia de la realización de conciertos masivos gratuitos en Ecatepec.

“La verdad, dijo, es importantísimo que se hagan estos conciertos porque la mayoría de los jóvenes estudiamos y a veces no tenemos dinero ni para los libros, menos para pagar las entradas para ver a nuestros artistas preferidos. Son excelentes espectáculos con grandes figuras como Fernando Delgadillo y completamente gratuitos, que quizás no podríamos ver en otros lugares. Ahora no sólo tenemos obras en nuestra colonia, sino acceso a la cultura”, destacó.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: