No a la participación de empresas privadas en PEMEX, arroja la consulta ciudadana en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx, Julio 28.- Un no rotundo a la participación de empresas privadas en PEMEX arrojó la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética realizada ayer en esta localidad y durante la cual participaron cerca de 50 mil ecatepenses, quienes en un 90 por ciento se pronunciaron en contra de la propuesta del gobierno federal de permitir capital privado en la paraestatal.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de conocer estos resultados, exhortó a los legisladores, especialmente a los electos por Ecatepec, a considerar que la opinión generalizada de la ciudadanía es en contra de la Reforma Energética de Calderón. “Los senadores y los diputados hoy pueden saber cuál es la opinión de la gente sobre la Reforma y deben trabajar en ese sentido”, añadió.

Para que la opinión ciudadana sea tomada en cuenta, mañana martes se entregarán a la Cámara de Diputados los resultados de la consulta ciudadana en Ecatepec, explicó el regidor Javier Rivera Escalona, quien precisó que “a México le conviene una Reforma que modernice a PEMEX y no una que permita la participación de capital privado en la exploración, refinación y transportación de sus hidrocarburos”.

Por ello, dijo, “creemos que la consulta ciudadana es un ejercicio valioso que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deben tomar en cuenta y así lo haremos valer”.

De acuerdo al escrutinio total de las opiniones recibidas en las 668 casillas que se instalaron en Ecatepec, en la pregunta: “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas) son actividades exclusivas del gobierno, ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades pueda ahora participar empresas privadas?”, votaron en contra 42 mil 731 ciudadanos (89.25 por ciento), mientras que sólo 4 mil 23 personas ( 8.4 por ciento) votaron a favor.

Con respecto a la pregunta dos: “En general, ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, opinaron que no 41 mil 671 personas (86.13 por ciento) y 5 mil 553 (11.48 por ciento) estuvo de acuerdo.

La Consulta Ciudadana en el municipio estuvo vigilada por las organizaciones no gubernamentales Conciencia Ciudadana, Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana, las cuales verificaron y auditaron la certeza y legalidad de la consulta, lo que da transparencia a los resultados de este ejercicio democrático.

Finalmente el regidor Rivera Escalona indicó que la consulta ciudadana “es un ejercicio democrático que nos deja satisfechos ya que pudimos estar organizados a la altura de cualquier ejercicio de participación ciudadana como éste, brindándole a la sociedad su derecho a opinar con respecto a este tema tan importante que es la Reforma Energética”.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: