Presentan a los ganadores del Premio de Literatura Cd. Ecatepec en honor del poeta González Rojo



Ecatepec está haciendo un esfuerzo inmenso por la letras, reconoce Lino Medina, primer lugar en la categoría de cuento


Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 7.- “Números para contar” de Manuel Lino González en Cuento; “Arraigo domiciliario” de Oscar Escoffié Padilla en Novela corta y “Cabaret Los alumbrados” de Manuel Becerra Salazar en poesía, fueron los ganadores del Premio de Literatura Ciudad Ecatepec que este año lleva el nombre del poeta Enrique González Rojo Arthur.

El gobierno de Ecatepec dio a conocer en el Centro de Lectura de la colonia Condesa, los nombres de los ganadores del Premio de Literatura Ciudad Ecatepec en las categorías de cuento, novela y poesía , los cuales recibirán entre 20 y 35 mil pesos, así como la publicación de su obra.

Lino González, ganador en la categoría de cuento, señaló “no todos los premios van acompañados de publicación, pero es un esfuerzo inmenso el que está haciendo el municipio por las letras”.

Por su parte, el coordinador de Fomento a la Lectura, Nahúm Torres explicó, “los Premios de Literatura Ciudad Ecatepec, en sus versiones de novela corta, cuento y poesía, pretenden ser un estímulo anual para la participación de escritores locales y nacionales; principalmente para autores inéditos”.

Luego dio a conocer que en la categoría de cuento el segundo y tercer sitio fueron para Francisco Gerardo Haghenbeck Correa por su cuento La ambigüedad del crimen y Jordi Alcántara por su obra Las malas costumbres.

En poesía, agregó, el segundo sitio fue para Stephani Granda Lamadrid de Puebla con Icarianos, mientras que René Morales Hernández de Chiapas ocupó el tercer lugar con Poemas de la lluvia.

En esta edición de los premios de Literatura de Ecatepec se recibieron 66 trabajos de diversas localidades del país. Los premios se entregarán en octubre en el marco del 2o. Festival de la Lectura.

El jurado de la primera edición de los Premios de Literatura "Ciudad de Ecatepec" 2008 estuvo integrado por el escritor Eusebio Ruvalcaba en la categoría de Novela Corta; el editor y periodista cultural Marcial Fernández en Cuento y en poesía por Raquel Huerta Nava, Luis de la Peña y Saúl Ibargoyen.

En homenaje al poeta González Rojo y para difundir sus obras el gobierno de Ecatepec y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) publicarán “El poeta en la ventana” con un tiraje de mil ejemplares.

Enrique González Rojo de una generación “anterior a la Internet” y con una vida llena de dificultades para publicar en las editoriales importantes del país por su actitud independiente encontró en la red una salida a sus letras y un encuentro con los lectores.

“Tengo una obra amplia de poesía que en este momento nadie se ha interesado en publicar; la subí a mi pagina web para que la gente pueda leerla libremente y bajarla sin ningún problema”, comentó el poeta. (Haz clic aquí para verla)

Entre otras actividades en honor al escritor González Rojo destacan: el Encuentro Independiente de Poesía, el 26 y 27 de septiembre, un homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 30 de septiembre; otro en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 5 de octubre, día de su cumpleaños, y dos mesas redondas sobre filosofía en la Casa Universitaria del Libro, de la UNAM, el 6 y 8 de octubre.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: