En México, uno de cada setecientos niños nacen con paladar hendido y/o labio leporino

El DIF Ecatepec y la UNAM realizarán en Ecatepec operaciones gratuitas para corregir este padecimiento

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 27.- En México uno de cada 700 niños nacen con paladar hendido y/o labio leporino, lo cual les provoca que al asistir a la escuela sean objeto de burla y discriminación, pero en Ecatepec, el DIF Municipal junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán cirugías gratuitas para corregir dichas alteraciones craneofaciodentales.

La directora del DIF Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, señaló que estas operaciones les cambiará la vida a los niños y les abrirá la posibilidad de verse y proyectarse en un futuro como cualquier persona. “Además aumentará su autoestima”, agregó la funcionaria.

Así mismo, Cisneros Coss explicó que en una primera etapa se valoró a 85 personas de las cuales se intervendrá quirúrgicamente a doce adultos, seis niños y nueve adolescentes, sin embargo, anunció que el programa de operaciones de labio leporino y/o paladar hendido, se realizarán cada seis meses, por lo que las personas que no estuvieron aptas para ser intervenidas en esta ocasión podrán ser revaloradas en un futuro no lejano.

“Lo que queremos es contribuir con un granito de arena para que estas familias continúen con el apoyo a sus hijos, porque no se trata sólo de una operación; tenemos casos que requieren hasta cuatro intervenciones. Que no desistan, que lleguen hasta el final de su tratamiento porque se pueden recuperar al 100 por ciento”, afirmó la directora del DIF municipal.

Las cirugías que normalmente tienen un costo entre $30 y $40 mil pesos se realizarán gratuitamente en dos áreas quirúrgicas de la Clínica de Cabecera por ocho médicos de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Pero además de las intervenciones, los pacientes requerirán de terapia de lenguaje, atención dental, ortodoncia y ortopedia, las cuales obtendrán también sin costo alguno en las instalaciones de la UNAM, informó el jefe de Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, Rafael Ruiz.

Por primera vez en 30 años, la Universidad participa en este programa en Ecatepec, el cual tiene como misión atender a las comunidades más necesitadas, apuntó.

Con este programa, niños como Luis Alberto, quien padece de labio leporino y paladar hendido ya podrán asistir a la escuela con gusto y dejarán de ser molestados por sus compañeros, quienes se burlaban de sus alteraciones craneofaciodentales.

La historia del Luis Alberto no es la única, como él muchos niños sufren de discriminación, bueno hasta los adultos, por eso el DIF Ecatepec junto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan este programa de atención médica, principalmente en las zonas más depauperadas.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: