El éxito de un gobierno reside en la participación ciudadana, coinciden en Foro de autoridades locales

Representantes de varios países compartieron experiencias con funcionarios municipal en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 26.- Previo al IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto en la Ciudad de México, autoridades locales de Brasil, Perú, España, Francia, Portugal, Italia y Uruguay compartieron con funcionarios municipales de Ecatepec sus experiencias de gobierno y debatieron en torno a los retos y avances de la democracia, desarrollo y descentralización.

La gran coincidencia de este Foro Internacional de Autoridades Locales resultó la participación ciudadana, la cual fue considerada como fundamental para el éxito de los gobiernos locales de izquierda en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la gente.

También hubo consenso respecto a que el gran centralismo desde el poder federal hace dependientes a los gobiernos locales desde lo económico hasta lo cultural y social, por lo que señalaron que uno de los retos a enfrentar es romper ese círculo.

Durante el debate en la Casa de Morelos sobre los retos que enfrentan las grandes ciudades periféricas, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño indicó que Ecatepec enfrenta una doble periferia, pues se encuentra lejos de la capital del estado y cerca de la capital del país.

El alcalde comentó que uno de los problemas del municipio es que en los últimos cinco años se instalaron 100 mil viviendas, pero no aumentaron los servicios, por lo que consideró que el desarrollo sólo se logra a través de la inclusión social.

Los visitantes participaron también en el Encuentro Internacional sobre Presupuesto Participativo que se llevó a cabo en el auditorio de los Nueve Pueblos, durante el cual también se coincidió en que es necesario fortalecer la participación ciudadana.

El principal problema al realizar el presupuesto participativo es que por una parte la gente no está acostumbrada a participar y por otra, existe una resistencia de los gobiernos que consideran que el presupuesto participativo no es representativo, apuntó el representante de Málaga, España, Jose Manuel Luque.

Después de 40 años de dictadura militar con Franco, en Málaga aún no se lleva acabo, pero ya se discute”agregó.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: