Fallece víctima de un paro cardiaco la diputada Irma Cerón; le rinden homenaje de cuerpo presente


El gobierno de Ecatepec montó guardia en su honor en el Salón de Cabildo

Los diputados mexiquenses hicieron lo mismo en el Salón de Plenos de la Legislatura del Estado de México

La compañera Irma no ha muerto; su ejemplo de lucha sigue vivo y la UCP seguirá adelante, dijo su hija Claudia



Diario de Ecatepec, Méx. Julio 27.- La diputada del PRD, María de los Remedios Herminia Cerón Cruz, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura mexiquense, falleció ayer víctima de un paro cardiaco durante un evento político que realizaba en el salón Eduardos de este municipio.

La legisladora por el Distrito 42 local de Ecatepec se sintió mal a la mitad de un encuentro que sostenía con militantes de su partido sobre la Consulta Ciudadana de la Reforma Energética, e inmediatamente fue trasladada al hospital más cercano del salón donde se llevaba el evento político, pero desafortunadamente los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida, pues pereció a los pocos minutos de haber ingresado al nosocomio.

La diputada María de los Remedios, mejor conocida en Ecatepec como “Irma Cerón” fue fundadora en el Estado de México de la Unión de Colonias Populares (UCP) y era dirigente de comerciantes y tianguistas de Ecatepec, municipio en el que se desempeñó como regidora en dos ocasiones y el cual le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal.

Los restos de la luchadora social fueron acompañados de familiares, amigos y colaboradores, quienes trasladaron el féretro al Salón de Cabildo, donde el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, síndicos y regidores, consideraron la repentina muerte de la diputada “Irma Cerón” como una pérdida irreparable para el gobierno y el pueblo de Ecatepec.

Pero su hija, Claudia González Cerón, les dijo, “la compañera Irma no ha muerto, nos ha dejado mucho en la vida y la Unión de Colonias Populares (UCP) seguirá adelante con todos sus proyectos; ella sólo se nos adelantó, pero nos dejó más fuertes y unidos”.

Con porras, vivas y un minuto de aplausos, el gobierno municipal reconoció la trayectoria de más de 30 años de lucha social de la diputada local María de los Remedios Cerón Cruz, quien inició su lucha social en la década de los 70 junto a su madre Eva Cruz Espino con la formación de la Asociación de Colonos de San Agustín en 1976 y tres años después fundaron la Unión de Colonias Populares (UCP) que hasta la fecha es una de las principales organizaciones sociales de izquierda en el municipio.

El alcalde Gutiérrez Cureño señaló, “este gobierno no hubiera sido posible sin el trabajo y la lucha social que ella emprendió hace más de 30 años con la organización Unión de Colonias y Pueblos (UCP), contribuyendo a crear las condiciones diferentes entre las relaciones de pueblo y gobierno”. Su muerte provoca una sensación de tristeza, pesar, sorpresa y dolor, agregó.

De carácter fuerte y decidido, pero con una enorme calidad humana, la legisladora se convirtió en un símbolo de lucha para la izquierda y trabajó al lado de grupos vulnerables, en especial por las mujeres a las que siempre defendió de la violencia y discriminación.

Irma Cerón impulsó junto con su hermana Carmen, diversas acciones y gestiones en beneficio de las zonas marginadas de Ecatepec, como la entrega de becas, la dotación de vivienda, legalización de asentamientos irregulares y los tortibonos para la entrega de un kilo de tortilla a las familias de escasos recursos económicos.

En el homenaje luctuoso estuvieron presentes su esposo Gil González y sus hijos Claudia, Graciela, José, Gil y Karina, además de su hermana Carmen Cerón Cruz, séptima regidora, quienes agradecieron las muestras de afecto y el reconocimiento del Ayuntamiento a su trayectoria política y social.

Posteriormente el cuerpo de la diputada fue velado en su domicilio, en la colonia Polígonos II y por la mañana, antes de ser llevado a su última morada en el Panteón Guadalupano de Ecatepec, los diputados mexiquenses le rindieron también un homenaje luctuoso en el salón de plenos del Palacio Legislativo en la Ciudad de Toluca.

Desde la tribuna parlamentaria, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, el diputado Higinio Martínez Miranda, dijo, “se ha ido Irma Cerón en términos físicos, después de una verdadera vida de lucha, de trabajo, de creencias, de ilusiones, de sueños, de ideales. Se va, y no podía irse por supuesto sin que estuviera aquí, en este recinto que fue testigo del trabajo de Irma Cerón en los dos últimos años, donde termina una vida y una actividad social y política que precisamente la llevó a este Congreso local”.

Quienes conocieron a la diputada Irma Cerón, añadió, reconocen en ella a una compañera que luchó incansablemente, primero al procrear una familia y dedicarse a sus cinco hijos, pero a la par trabajar por las familias de Ecatepec. Como luchadora social, fundó la organización social “Unión de Colonias Populares”, que ha dado satisfacciones y beneficios para mucha gente de Ecatepec, y sobre todo una figura sólida de respeto que mereció a través de esas cualidades y de su trabajo el reconocimiento de mucha gente.

Señaló que por la confianza y el apoyo de la gente, después de ser dirigente social Cerón Cruz fue regidora del ayuntamiento de Ecatepec, dirigente del PRD en ese municipio y representante del distrito XLII en la Legislatura mexiquense. “No fue fácil la tarea de Irma Cerón: construyó una familia de cinco hijos, una agrupación social popular y una lista interminable de seguidores.

Finalmente agradeció, a nombre del Grupo parlamentario del PRD, la presencia de diputados y servidores públicos del Poder Legislativo, así como de militantes y dirigentes perredistas, como el senador Jesús Ortega Martínez; Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del CEN, y Ricardo Moreno Bastida, presidente del CDE.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: