La empresa farmacéutica Roche le da el burning out al SIDA e interrumpe la investigación anti VIH


Por Juan Pablo García Vallejo

Noti-SIDA
, Diario de Ecatepec, Méx, Julio 28.- En la escena del SIDA a nivel mundial se conoce al burning out como el agotamiento, cansancio o fatiga en las diferentes actividades que se hacen para hacer frente al VIH y se deja de actuar en la contención del virus. En esta misma escena hay varios frentes de actividad: recolección de fondos económicos a nivel regional y nacional, investigación farmacéutica, creación de campañas de prevención focalizadas en grupos socialmente vulnerables, la atención médica integral, la producción cultural, los medios de comunicación, que en México son casi inexistentes.

Se da el burning out en familiares de los seropositivos fallecidos o por las crisis y recaídas e ingresos hospitalarios y el enorme gasto que se destina en su cuidado; en las y los voluntarios, activistas y profesionales de las ONGs; en las diversas áreas de los trabajadores de la salud, y ahora se presenta en una importante empresa dedicada a la investigación y producción de medicamentos antirretrovirales.

Las empresas farmacéuticas desde el inicio de la pandemia han sido acusadas de valerse de la infección viral por VIH y de la inexistencia de una vacuna eficaz para hacer un millonario negocio con las pruebas de detección, así como con los elevados precios de los medicamentos antirretrovirales y los que ayudan a mitigar las infecciones oportunistas. Han lavado un poco su imagen al reducir los precios de medicinas, pero hay que reconocer que sin su trabajo científico, el SIDA no hubiera sido una infección crónica tratable desde 1996, por la producción de tres generaciones de medicamentos los inhibidores de transcriptasa reversa, de proteasa y de fusión.

Aunque la empresa farmacéutica suiza Roche no hizo público la detención de sus programas de investigación de antirretrovirales para hacer frente al VIH, Jenny Edge-Dallas y Mike Nelson enviaron una carta donde exponen las razones de su decisión a los activistas del Comité Europeo de Asesoramiento Comunitario del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida.

La carta circula en internet en el blog del activista Peter Staley, editor y fundador de POZ&AIDSmeds.com, cuya dirección es: http://blogs.poz.com/peter/

Consideramos importante darla a conocer aquí porque en ella los directivos de Roche dan sus razones de la interrupción de programas de investigación anti-VIH, pero aclarando que seguirán apoyando la investigación de otras infecciones virales y proporcionando medicamentos a los países del Tercer Mundo que carecen de recursos económicos para ponerlas a disposición de las poblaciones afectadas por el VIH.

“Como usted sabe, Roche tiene una herencia de muchos años de innovación en el VIH ya que iniciamos nuestro descubrimiento del inhibidor proteasa proyectado hace más de veinte años. Nuestro trabajo ha resultado en contribuciones principales en este campo, entre ellas el desarrollo de diagnóstico de PCR y tecnología de carga viral, la introducción del primer inhibidor proteasa y la introducción del primer inhibidor de fusión a pacientes en 2003, a pesar de los desafíos técnicos considerables afrontamos en la producción de esta molécula muy compleja en una escala grande.

“Durante varios años, hemos estado investigando compuestos que apuntan el sendero de entrada CCR5 y la enzima de transcriptasa reversa. Todos estos compuestos estaban en estudios preclínicos, y por lo tanto, al menos seis años de distancia de la disponibilidad a pacientes. Mientras que nosotros al principio habíamos sido esperanzadores sobre su potencial, ahora hemos concluido que ninguno proporcionaría una ventaja verdadera incremental para pacientes comparados a medicinas actualmente sobre el mercado, y por lo tanto no garantizar el remoto desarrollo. Nosotros habíamos esperado proveer a usted de esta información en una reunión en persona.

“El desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades virales sigue siendo una prioridad. En particular, tenemos una fuente prometedora de nuevas medicinas para el tratamiento de hepatitis C, que es una de las causas más significativas de mortalidad entre pacientes que viven con el VIH. Además, nuestros científicos actualmente examinan una gama de otras enfermedades virales para determinar los que ofrecen el potencial a nosotros para hacer una diferencia.

“Roche, desde luego, seguirá apoyando nuestras medicinas que están actualmente disponibles para el tratamiento y la supervisión de enfermedad relacionada con el VIH, incluyendo Fuzeon, Invirase y Viracept, así como nuestras pruebas diagnósticas moleculares. Además, permanecemos comprometidos con el aumento del acceso a nuestras medicinas de VIH para la gente que vive con el VIH en países limitados en recursos con programas como nuestra patente preferencial, la política de precios y la Iniciativa de Transferencia de Tecnología de SIDA.

“Si le gustara la información adicional sobre los programas de VIH interrumpidos, nosotros seríamos felices contratar en el remoto diálogo con usted.”

La decisión de Roche va a dar mucho de que hablar, pero admiten sus limitaciones en sus programas de investigación y no dan esperanzas vanas como se han hecho en otras ocasiones y confirman seguir ayudando en lo que ellos puedan a la lucha contra el SIDA en el mundo entero.

Decía mi maestro Mark Platts que la enfermedad y la pobreza son cosas que los hombres hacen a los hombres. El mercado farmacéutico del SIDA según Peter Stanley gana un promedio anual de 10 mil millones de dólares y asegura que las farmacéuticas no se van a retirar porque las infecciones de VIH van ir en aumento y atraerán a otras empresas.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: