Retirarán 37 tianguis en Ecatepec; no les renovarán sus permisos por enfrentar dificultades jurídicas

Diario de Ecatepec, Méx. Julio 30.- “El 80 por ciento de la población de Ecatepec acude a los tianguis, por lo que constituye una actividad fundamental que debe ser protegida y apoyada, respetando los liderazgos”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al iniciar la renovación de permisos para trabajar en la vía pública a las agrupaciones de tianguistas de los distintos sectores de la localidad, proceso que concluirá en las próximas dos semanas.

Administraciones municipales anteriores concedieron 257 permisos a organizaciones de comerciantes de la vía pública, de los cuales el gobierno municipal únicamente renovará 220, ya que las 37 restantes enfrentan dificultades de tipo jurídico y la política de reordenamiento del Ayuntamiento en la materia establece que no se concederán nuevos permisos.

Ante más de un centenar de comerciantes, Gutiérrez Cureño destacó que la entrega de las renovaciones de los permisos constituye un mensaje de certidumbre del gobierno municipal hacia los tianguistas, y aclaró que no hay distingos de ningún tipo en la revalidación de permisos. Lo que se busca es que haya una buena convivencia entre los comerciantes de la vía pública y las comunidades, así como redignificar a este gremio, precisó el alcalde.

“Con el nuevo reglamento en la materia se hizo un ejercicio de participación ciudadana, y ahora con la renovación de los permisos se da certidumbre a los tianguistas, porque anteriormente había mucha discrecionalidad y mantenía en la indefensión a 70 mil familias que se dedican a esta actividad”, agregó Gutiérrez Cureño.

Entre las primeras agrupaciones que recibieron la renovación de sus permisos para continuar trabajando en la vía pública están las asociaciones: Guadalupe Victoria, San Cristóbal, Ecatepec, Valle de Ecatepec, Nuevo Laredo, San Pedro Xalostoc, Héroes de la Independencia , Arcadio Cortés, Pedro Arroyo, Melchor Muzquiz y los frentes de Comerciantes Quetzalcóatl y Revolucionario de Tianguistas.

Por otra parte, Don Anselmo Escalona Galindo, de 86 años, quien fue de los primeros comerciantes en llegar a Ecatepec en 1963 y dirige desde hace 45 años la Asociación de Comerciantes y Tianguistas de Ecatepec, comentó que hay avances importantes en los acuerdos tomados con el gobierno municipal en torno al Programa de Ordenamiento del Comercio en la Modalidad de Tianguis.

“Aunque aún existen problemas ha prevalecido el respeto, el diálogo y el trabajo conjunto entre los tianguistas y el gobierno municipal y cuando éste tiene la razón, como en el caso del nuevo reglamento, no tenemos empacho en reconocerlo, porque las dos partes estamos jalando parejo”, indicó el dirigente.

Finalmente, el coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública, Emiliano Aguilera Claro, apuntó que los permisos renovados contarán con una vigencia de un año.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: