Se ciudadaniza el trabajo de la policía de Ecatepec

Gutiérrez Cureño les pidió a los Promotores de Seguridad Pública un reporte para saber si la policía trabaja o no

Diario de Ecatepec
, Méx. Agosto 24.- La inseguridad pública, es “un problema social que sólo se podrá enfrentar socialmente, eso de que la casa empieza de la puerta para adentro, no es así; todos somos responsables de nuestro entorno comunitario”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la entrega de reconocimientos como Promotores de Seguridad Pública a más de 300 ciudadanos de 80 colonias de la localidad, quienes de forma desinteresada trabajan en conjunto con la policía municipal para reducir el índice de delincuencia y garantizar mayor seguridad a su familia

Así mismo, el alcalde dio a conocer que en Ecatepec existen más de cuatro mil ciudadanos que vigilan que la policía realice bien su trabajo y están al pendiente de la seguridad, gracias a los Foros de Prevención del Delito, al Programa de Vigilantes Voluntarios de Ecatepec (VIVE) y a las Casas de Buen Gobierno.

La ciudadanización del trabajo de la policía, agregó, es parte de la estrategia para combatir la delincuencia en Ecatepec, reforzar los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad e “institucionalizar el trabajo que los ciudadanos realizan por iniciativa propia agobiados como están por el problema de la inseguridad y esto es digno de reconocimiento”.

Luego Gutiérrez Cureño indicó que el objetivo principal de la ciudadanización de la policía es la supervisión que hacen los ciudadanos del trabajo de los uniformados y pidió a los Promotores de Seguridad Pública un reporte diario de la seguridad que priva en sus comunidades, porque dijo, “quiero saber si los oficiales de nuestros 160 cuadrantes están trabajando o no”.

“No sólo estamos preocupados por que haya mejores policías, que tengan patrullas, armas y capacitación, sino también por organizar a la gente para hacer más segura nuestra comunidad”, subrayó.

Finalmente precisó que, “si a nivel estatal hay justicia, habrá disciplina a nivel municipal y entonces será más fácil operar contra la delincuencia” pues el Gobierno Municipal procura las mejores condiciones de los policías mientras que el gobierno estatal protege a la delincuencia con la corrupción en las procuradurías.

Por otra parte, la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que desde hace dos años más de 23 mil 880 vecinos de los 16 sectores se han reunido en 989 foros con el interés de buscar acciones que generen mejores condiciones de seguridad en el lugar donde viven.

Sobre este programa, Jorge García Torero, Promotor de Seguridad Pública de la colonia Héroes de la Independencia, comentó: “para evitar asaltos, robo a mano armado y hasta asesinatos, nos hemos organizado por calle, de acuerdo con las facultades que nos da el Bando Municipal y hemos nombrado comisionados, quienes llaman a las autoridades cuando hay algún problema y participan una vez al mes en el Foro de Seguridad Pública de la comunidad”.

El Programa de Promotores de Seguridad Pública nos ayuda mucho para tener coordinación con las autoridades, por lo que debe continuar y afinarse, concluyó el vecino de la colonia Héroes de la Independencia.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: