Se integró el Comité Municipal de Prevención y Atención de VIH - SIDA

Edomex, segundo lugar en caso de VIH; todos los mexiquenses a usar condón

Ecatepec, uno de los municipios más afectados


Diario de Ecatepec, Méx. Julio 16.- Debido a que el estado de México se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en casos de VIH y entre los municipios más afectados está Ecatepec, el Cabildo local aprobó la integración del Comité Municipal de Prevención y Atención de VIH/SIDA con el propósito de implementar programas de prevención e información.

De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad hay 4 mil 154 portadores del VIH/SIDA registrados y atendidos en hospitales públicos del estado.

El comité pretende coadyuvar en las políticas de salud pública en el ámbito de la prevención e información del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, principalmente a jóvenes estudiantes de secundaria y de nivel medio superior.

Un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Conasida) revela que sólo el 40 por ciento de los jóvenes que tienen vida sexual activa utilizan condón, por lo que una de las medidas será resaltar la importancia de su uso para evitar el contagio de esa enfermedad.

Con su integración, el Comité Municipal está facultado para gestionar recursos a otras instituciones y a organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la adquisición de condones femeninos y masculinos y sean repartidos a través de una red de promotores, así como folletos informativos.

El Comité quedó integrado por 12 áreas de Gobierno Municipal, siete escuelas de nivel medio superior y superior de la localidad, la Preceptoría Juvenil Regional de Ecatepec y la organización ASPANE Nueva Era.

Luego de que el Cabildo aprobó por unanimidad la integración del Comité, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño tomó la protesta a los integrantes quienes deberán sesionar para determinar las actividades que realizará cada institución, como gestión de recursos, capacitación y difusión de acciones de prevención a toda la población del municipio.

La capacitación se proporcionará principalmente en escuelas, bibliotecas, deportivos, gimnasios, antros, y sitios de concentración de jóvenes, además de coordinarse con los empresarios para poder llevar la información a fábricas.

Otras acciones que se implementarán son la realización de un Foro y Cabildos Juveniles para que los jóvenes se expresen e involucren en esta problemática y sean multiplicadores de la información.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

FIDEL dijo...

SOMOS UN GRUPO DE ENFERMOS QUE TRABAJAMOS CON LOS GRUPOS MAS VULNERABLES DE ECATEPEC MADRES SOLTERAS Y VIUDAS EN EXTREMA POBREZA QUE VIVEN CON EL VIH/SIDA DESDE HACE 5 AÑOS DESDE ENTONCES ESPERAMOS UN APOYO COMO ESTE FELICITACIONES ATTE FIDEL GUTIERREZ FUNDADOR Y PRESIDENTE DE CASA HOGAR AYUDA AXEL ESPERANZA DE VIDA HONDURAS 35 JARDINES DE CERRO GORDO ECATEPEC MEX TEL 57762428