Eliminan la distancia mínima de 300 metros entre tortillerías y de mil metros entre molinos





La mayoría del Cabildo la consideró violatoria del artículo 5 Constitucional




Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 6.- Con el voto en contra de la fracción edilicia del PRI y la abstención del regidor panista Oscar Florentino Venancio Castillo, el cabildo aprobó por mayoría la actualización del Reglamento de la Producción de la Masa y la Tortilla que elimina la restricción de mantener una distancia mínima de 300 metros entre tortillerías y de mil metros en caso de molinos, por considerarla violatoria del artículo 5° de la Constitución Política.

El Reglamento “era anacrónico” por lo que su actualización lo hace congruente con disposiciones legales de carácter estatal, y federal que tienen que ver con la materia de Fomento y Desarrollo Económico”, comentó el regidor Javier Rivera Escalona, presidente de la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal.

Pero antes de que se votaran las adecuaciones del citado Reglamento, el cuerpo edilicio centró la discusión en el artículo 12 pues una parte del cabildo sugería mantener la distancia mínima de 300 metros entre tortillerías y de mil metros en caso de molinos con el fin de evitar el acaparamiento; no obstante, la mayoría del Cabildo consideró que dicha restricción era violatoria del artículo 5° Constitucional.

“En la discusión ganó la mayoría que propuso el retiro de cualquier restricción y que se deje a disposición de la autoridad municipal la expedición de las licencias velando el interés público, evitando la creación de monopolios y garantizar un servicio de calidad a quienes consumimos este producto”, explicó el regidor Rivera Escalona.

Entre las modificaciones al reglamento destaca también el agregado al artículo 7 Bis en el que se establecen las facultades de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, la cual, junto con Tesorería y las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Metropolitano darán los dictámenes de viabilidad para la apertura, suspensión ó revocación de licencias de funcionamiento.

El Reglamento actualizado, que consta de siete apartados y 25 artículos, establece los lineamientos para otorgar licencias, permisos y autorizaciones, las condiciones que deben cumplir los establecimientos y las obligaciones de sus titulares

Asimismo, señala la inspección y vigilancia de estos establecimientos, las infracciones y sanciones y los medios de impugnación.

Finalmente se precisó que las modificaciones al Reglamento tuvieron la finalidad de establecer una mayor claridad jurídica a la interpretación del articulado, a fin de que sea garante de que dicha actividad beneficie al gremio y a los consumidores”.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este "empleado nuestro" no tienen ni idea de la "bola de tramites y en si todo lo que cuesta`poner una tortilleria como para que otro aperrado vea que tienes clientela y el muy sin moral ni etica se plante frente a tu negocio...vaya leyes...por eso ya no pago impuestos....