Los alcaldes del PRD, PT y Convergencia se suman al llamado de AMLO para frenar el alza de la gasolina

Diario de Ecatepec, Méx. Septiembre 16.- El alza al precio de la gasolina “es un incremento artificioso que no tiene ningún sentido positivo para la sociedad y los únicos que van a ganar son los burócratas del Gobierno federal al incrementar su percepciones y regalías”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al término del desfile conmemorativo del 198 aniversario de la Independencia de México, celebrado en el primer cuadro de la localidad.

Así mismo, el alcalde de Ecatepec anunció que los 400 presidentes municipales del PRD, PT y Convergencia, que integran la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) la cual preside, se reunirán los días 18 y 19 de este mes para manifestar su rechazo al incremento de la gasolina y acordar una propuesta que frene los aumentos de precios de los productos de la canasta básica y las tarifas del transporte público provocados por el aumento del combustible.

De esta manera, los alcaldes emanados de los tres partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP), se suman al llamado de López Obrador para luchar por que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad, el cual pronunció durante la ceremonia del Grito de Independencia que encabezó en el Zócalo capitalino. (Ver el discurso completo de AMLO).

En la reunión de la AALMAC, agregó el edil, los alcaldes perredistas presentarán un documento donde expresan su preocupación por el impacto social y el efecto que en la seguridad pública puede tener la escalada de precios que se avecina como resultado de los aumentos semanales del precio de la gasolina.

También dijo que se unirán al planteamiento de los seis gobiernos estatales perredistas para exponer que no hay razones financieras que justifiquen el incremento del precio de la gasolina como lo realiza Hacienda.

La propuesta que luego de suscribirla será presentada al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, contempla detener el aumento de la gasolina decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta que el precio del petróleo sea fijado por el Congreso de la Unión dentro del paquete presupuestal 2009, pues la escalada de precios pone en riesgo los presupuestos públicos municipales, explicó Gutiérrez Cureño.

Así mismo advirtió, “de continuar el incremento de un punto a la semana en el precio de la gasolina se podrían rebasar los presupuestos calculados para este año y generar un déficit muy grave en las finanzas públicas sobre todo de los ayuntamientos que son los que tienen una estructura operativa más grande que repercutiría en el incumplimiento de metas y objetivos de la cobertura de ciertos servicios que se ofrecen desde los municipios”.

Gutiérrez Curreño indicó que la expectativa es que pueda suspenderse el incremento de precios en la gasolina y diesel hasta que el Congreso de la Unión analice el paquete presupuestal 2009 y en el marco del mismo sea el Congreso el que decida el precio de los energéticos y no el Presidente de la República y mucho menos Hacienda.

“Para la sociedad es un agravio que el gobierno federal este violando su compromiso, pero lo peor es que esta desencadenando una escalada de precios muy grave, ya lo vivimos en el estado de México con un aumento en el precio del transporte y se tiene previsto un segundo aumento con el que no estamos de acuerdo”, precisó.

Finalmente argumentó que los aumentos en gasolina, pasaje y productos de la canasta básica dejan fuera de posibilidades de subsistencia a miles de familia que viven en la franja de pobreza urbana y “si se genera la desesperanza se producirá un problema de ingobernabilidad para el 2009 que es muy delicado por ser año electoral”.

En el tradicional desfile participaron 4499 personas, 74 escoltas, 47 banderas, 8 bandas de guerra, 36 unidades, 61 semovientes, 5 caninos, 5 estandartes, de escuelas primaria, secundaria, preparatorias, así como destacamentos de la Cruz Roja, la ASE, el 16º Batallón de Infantería de la 37ª. Zona Militar, Bomberos, Tránsito Municipal, Seguridad Pública y asociaciones de charros.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: