Espectacular apertura del Festival Internacional de Los Nuevos Vientos Ecatepec 2008

Se inició con el teatro callejero holandés de Close-Act y la colocación de un tapete monumental sobre los 9 pueblos de Ecatepec

Por la noche hubo electro-concierto en el Parque Ecológico Ehécatl

Festival Internacional de los Nuevos Vientos, Ecatepec, Méx. Octubre 4.- Con una fusión de tradición y vanguardia entre artesanos de Santa Clara Coatitla y actores holandeses de la compañía Close-Act Streeat Theatre, comenzó el Festival Internacional de los Nuevos Vientos Ecatepec 2008 en el que diez países invitados ofrecerán 59 espectáculos gratuitos en seis sedes del municipio.

En la explanada municipal, José Francisco Ramírez, artesano del pueblo de Santa Clara Coatitla mejor conocido como “Paco Tappetes”, montó con aserrín de colores junto con 60 personas un tapete monumental de tres mil 600 metros cuadrados de aserrín de colores en el que representaron a los nueve pueblos de Ecatepec.

Mientras que el teatro callejero de Close-Act mezcló teatro, danza y acrobacias, con un espectáculo de zancos y técnicas de marcha donde los cuerpos de los actores se deformaron para originar movimientos asombrosos llevando al límite las extremidades humanas.

Los tres artistas holandeses recorrieron los pasillos del tapete que mostraba los glifos de los nueve pueblos fundadores, Santa Clara Coatitla, San Cristóbal, Guadalupe Victoria, Santo Tomas Chiconautla, Santa María Chiconautla San Isidro Atlautenco, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac y San Andrés.

De manera simultánea, en el palacio de gobierno se pusieron en marcha tres exposiciones, “Manos de mujer, deshilando el tiempo”, de Cristina Bancos, Celia Sánchez y Teresa Carrillo, vecinas de San Pedro Xalostoc. Con esta exposición demuestran que el bordado casero es arte con sensibilidad y creatividad.

La muestra “Ciudad Ecatepec en el Centro del Norte” vio la luz en el primer piso de la sede del gobierno con el trabajo de los colectivos Plástica de Ecatepec y Arte Plástico Independiente de Ecatepec. Con el apoyo de la Embajada de Argelia se exhibe en el segundo piso un montaje de una sale de té, vestimentas y vajillas de la nación africana.

En la primera jornada del festival, en la Casa Morelos se inauguró la exposición “Solas las cosas van diciendo” del maestro Javier Arévalo, con 32 piezas que invitan a mirar de manera distinta a los objetos cotidianos, el acervo forma parte de varios museos como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York.

Los vientos sonoros de ReacTable, Nortec Collective Bostich+Fussible, Frank Müller y DJ Chrysler acariciaron durante 13 horas los oídos de los asistentes al electro-concierto Insomne en el Parque Ecológico Ehécatl, con el cual se dio la apertura de las jornadas musicales del Festival Internacional de los Nuevos Vientos.

Con un set que recoge la esencia de Tijuana, ciudad natal de Bostich (Ramón Amezcua) y Fussible (Pepe Mogt), Nortec Collective hizo vibrar a los jóvenes con una mezcla de beats digitales y teclados análogos con sonidos acústicos de música norteña y banda sinaloense, con temas como Dandy del Sur, Rosarito, Aka 47 y Tijuana Sound Machine.

En el rave gratuito organizado por el gobierno municipal y que inició desde las 18 horas de ayer hasta las 7 de la mañana de hoy, se escucharon a 16 DJ´s reconocidos en la escena electrónica nacional e internacional y el ReacTable, instrumento musical que sólo se había escuchado en México en dos ocasiones en eventos privados (en el Ex Convento de Regina) y en festivales internacionales como el Ars Electronica (Linz, Austria), Sonar (Barcelona), Siggraph (Boston) y Transmediale ( Berlín).

El ReacTable es un instrumento musical electro acústico dotado de una interfaz tangible basada en una mesa que permite que varias personas compartan su control moviendo unos objetos en su superficie luminosa, los movimientos de estos objetos así como su relación entre ellos permiten crea múltiples sonidos mediante generadores de sonidos, filtros, osciladores de baja frecuencia y moduladores.

Este fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y sólo existen cinco instrumentos de este tipo, uno de ellos acompañó en su gira 2007 a la cantante islandesa Björk.

Desde las 17 horas comenzaron a llegar a las faldas del cerro del Ehécatl grupos de jóvenes, parejas y solitarios al electro-concierto Insomne, quienes habitaron la noche, la bailaron y partieron al caer el rocío matutino.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: