Ecatepec, capital cultural del Valle de México por una semana; celebra Festival de los Nuevos Vientos

Festival Internacional de los Nuevos Vientos, Ecatepec, Méx. Octubre 4.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño declaró en “contingencia cultural” a Ecatepec, ya que hasta el 12 de octubre será la capital cultural del Valle de México con la presentación de 59 espectáculos gratuitos de música, danza, teatro, artes visuales, performance, exposiciones, conferencias y talleres.

Al poner en marcha ayer el “Festival Internacional de los Nuevos Vientos”, el alcalde explicó que este evento “no será flor de un día”, porque su celebración para el próximo año está garantizada, ya que se etiquetarán los recursos para su realización y se prepara un esquema de patrocinio para ampliar el presupuesto del festival con la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil.

“La calidad de sus espectáculos y la presencia del arte que presentará, pronto lo convertirá en el número uno del Valle de México y entre los cinco más importantes del país”, agregó.

En esta primera edición, dijo, el Festival no cuenta con patrocinio alguno y para su realización se requirió de un presupuesto de diez millones de pesos aportados por el gobierno municipal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ecatepec destina el 2 por ciento de su presupuesto anual como lo recomiendan distintos organismos internacionales, subrayó.

Indicó también que este Festival es el primero en su tipo en el municipio y su pretensión es garantizar el derecho de los ciudadanos a la cultura. Por una semana, Ecatepec será el centro cultural del Valle de México, puntualizó.

Así mismo apuntó, “estamos garantizando a los vecinos y visitantes de Ecatepec el derecho a la ciudad, el espacio donde la gente tenga el derecho a la cultura, el acceso a la recreación, conocimiento, disfrute y el placer que ofrecen las artes para el desarrollo integral de nuestra sociedad”.

“Ecatepec invita, nosotros ponemos la cultura, los vecinos ponen la presencia. El evento contará con distintas sedes, no sólo se concentrarán en el centro del municipio, sino que mostrará el verdadero rostro de los pueblos, los barrios y las colonias de Ecatepec, garantizando el derecho a la cultura de los ciudadanos”, concluyó el alcalde Gutiérrez Cureño.

El Festival de los Nuevos Vientos nació un día después de conmemorar los 40 años de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, fecha que trajo nuevos aires e ideas a la sociedad, y cerrará el 12 de octubre para enmarcar la multiculturalidad, diversidad y pluralidad de se vive en la actualidad.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: