En la búsqueda de migrantes hondureños desaparecidos, sus familiares visitan Ecatepec



Acudirán al reclusorio de Chioconautla y a la Casa del Migrante de Ecatepec.

El gobierno municipal les entregó la medalla Siervo de la Nación.



Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 17.- La Red de Comités de Migrantes y Familias Hondureñas que realiza una caravana por el país denominada “La Semana de la Búsqueda” para localizar a sus familiares, algunos de los cuales no se comunican con ellos desde hace 20 años, visitó Ecatepec, pues incluyeron en su itinerario el Reclusorio de Chiconautla y la Casa del Migrante, donde entregarán una lista con los nombres de los desaparecidos para ver si se encuentran en estos lugares.

Al respecto, el coordinador municipal de Atención al Migrante, Arturo López, informó que les proporcionarán una lista con los nombres de los hondureños que han pasado por la Casa del Migrante, ubicada en San José Xalostoc, por si se trata de alguno de sus compatriotas desaparecidos.

Por su parte, el líder de la organización Nuestros Lazos de Sangre, el reverendo Luis Ángel Nieto, informó que hay al menos 4 mil centroamericanos desaparecidos, de los cuales 589 son de Honduras, 441 hombres y 148 mujeres.

“Los llamamos desaparecidos porque no hay comunicación con sus familiares, pero sabemos que no llegaron a Estados Unidos, porque las últimas llamadas han sido desde México”, precisó Malvia Elizabeth Rivas Galindo, coordinadora de la Red de Comités de Migrantes y Familias Hondureñas.

El padre Nieto comentó que algunas de las causas de la falta de comunicación son porque algunos pudieron haber muerto en el trayecto, ser víctimas de secuestro express, estar en prisión, otros por la falta de teléfono en sus comunidades de Centroamérica, y algunos más porque hablan dialecto y no encuentran la forma de comunicarse con sus familiares.

Aclaró que tienen reporte de que la mayoría de ellos se perdieron en los estados de México, Chiapas, Veracruz, san Luis Potosí y el Distrito Federal, por lo que visitarán estos estados. Esta es la quinta caravana al país, aunque es la primera vez que llegan a Ecatepec y al Distrito Federal.

Cabe señalar que en Chiapas lograron informes de 36 personas, aunque no los visitaron para poder seguir en la caravana. Mañana acudirán a la Cámara de Diputados, en el Distrito Federal.

Ecatepec les entregó la medalla Siervo de la Nación

Como parte de la política de apoyo a los migrantes, el gobierno municipal, luego de darle la bienvenida a la caravana entregó la medalla Siervo de la Nación al reverendo Luis Angel Nieto y a los 14 integrantes de la Red de Comités de Migrantes y Familias Hondureñas, quienes más tarde recorrieron las vías del ferrocarril en Tultitlán, a la altura del puente Independencia.

Así mismo, Elvira Arellano, activista en defensa de los migrantes, se solidarizó con los hondureños en la búsqueda de sus familias. “Yo creo que mis padres sufrieron lo mismo cuando yo me fui a Estados Unidos; no podemos ser indiferentes, por eso vamos a hacer lo posible para encontrar a sus familiares”, apuntó.

Emeteria Martínez Coreas, una de las integrantes de la caravana, está en busca de su hija Ada Marlen Ortiz, quien desde que salió de su país hace 19 años no se comunica con ella, a pesar de que le dejó a sus dos hijos, una niña de 3 años y un bebé de nueve meses.

“Tenía 17 años cuando se fue. No quiero que me mandé dólares, lo que quiero es que se comunique conmigo y con sus hijos, porque desde hace 19 años no sabemos nada de ella”, comentó.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: