Comerciantes protestan en contra del establecimiento de centros comerciales en Ecatepec





Por varias horas realizaron bloqueos viales e impidieron el acceso al palacio municipal.




Diario de Ecatepec;, Méx. Octubre 16.- Lidereados por ex funcionario municipal de la pasada administración panista 2000-2003, comerciantes del Estado de México y del Distrito Federal bloquearon la Avenida Insurgentes y la Vía Morelos e impidieron el acceso al Palacio Municipal, en demanda del cierre y revocación del permiso de funcionamiento de centros comerciales, así como la suspensión de toda autorización de este tipo de establecimientos.

Los comerciantes agrupados en la Organización Mercados Unidos de Ecatepec, Chimalhuacán y la delegación Gustavo A. Madero, durante más de cuatro horas bloquearon los accesos al Palacio Municipal impidiendo que los ciudadanos realizaran trámites y servicios.

Otro grupo de manifestantes bloqueó la Avenida Insurgentes mientras otro sector marchaba por la avenida Morelos, lo que provocó severo caos vial en la zona centro.

Los comerciantes de Ecatepec recibieron apoyo de los mercados en el DF: de la Pro Hogar y Sonora, encabezados por Armando Avilés, Carmen Mecinas, Guillermo Vázquez y Juan José Méndez.

No obstante que la mayoría de los manifestantes provenían de otros municipios y del Distrito federal, el gobierno municipal ofreció una mesa de diálogo a los comerciantes de Ecatepec, quienes estaban lidereados por el ex inspector de mercados y tianguis en la administración 2000-2003, Adalberto Gallegos, quien hoy se dijo dirigente de la organización Mercados Unidos.

Sin embargo los inconformes con el establecimiento de centros comerciales en Ecatepec se negaron a dialogar con el gobierno municipal y mantuvieron por varias horas el bloqueo vial.

Pues claro que los líderes de esta agrupación se negaron a dialogar, pues la verdadera finalidad de su movilización es desestabilizar al gobierno democrático y no plantear las demandas de los comerciantes, quienes lo que han pedido al gobierno es apoyo, pero para nada lo planteado por el ex funcionario municipal panista, hoy líder de comerciantes, de negar permisos a centros comerciales cuando la apertura de éstos a últimas fechas han generado más de cinco mil empleos.

Al respecto, la directora de Fomento y Desarrollo Económico, María Luisa Sánchez Villanueva, explicó que el gobierno municipal apoya a los comerciantes de los mercados de Ecatepec con programas de integración para realizar compras con trato directo de proveedores, capacitación y vinculación directa con Central de Abastos.

Además, dijo, el ayuntamiento lleva un programa en conjunto con el gobierno del estado para realizar la pinta de mercados municipales, que en una primera etapa contempla a 40 centros de abastos.

Finalmente señaló que el gobierno ofrece a los comerciantes de Ecatepec apoyo para impulsar el mercado interno, contacto directo con proveedores y productores que ofrezcan mercancías a bajo costo para generar mejores condiciones de utilidad con productos de calidad y buen precio, además de apoyar la creación de empresas cooperativas, así como la impartición de cursos de capacitación a locatarios y lograr mayor imagen y competencia en sus tiendas. .



TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: