Tania Libertad en Tultitlán



* Latinoamérica es una sola, expresa

* En entrevista, antes de su concierto

* Luego de 25 años, una breve crónica

* En la gráfica con la alcaldesa de Tultitlán



Por Jorge Luis Villa Acevedo

Agencia de Noticias Independiente, Tultitlán, Méx. Octubre 11.- Tania Libertad, igual que hace 25 años: con su misma sencillez. Gracias a ese atributo y a su generosidad, pude conversar con ella. Pese a la oposición policíaca, que me exigía salir de la carpa-camerino cuando descubrieron que también llevaba grabadora, pues le había recordado a la artista, a través de un audiocaset, que la había entrevistado cuando estuvo en San Cristóbal Ecatepec con el programa ISSSTE Cultura, a lo que exclamó:

-¡Uuuy, eso tiene 25 años, ja, ja, ja! -rió de buena gana. Sí, así era.

-A ver, déjeme terminar las fotos y lo atiendo, expresó.

Luego, concluida la sesión, señaló: -Véngase para acá, -y me condujo hacia una par de sillas mientras los policías insistían en que tenía que retirarme.

-Déle chance, déle chance cinco minutitos-, pidió Tania a la pareja de oficiales.

-… y entonces le pregunté acerca del canto nuevo, de su tránsito por el bolero hasta llegar a lo que ahora llaman “música del mundo”; es Embajadora de la UNESCO por la Paz ¿Cuál es ahora el momento en la vida musical de Tania Libertad?

-Pues es el momento de reencontrarme con una serie de corrientes musicales por las que yo anduve, y de refrescarlas y de mezclarlas entre ellas, estoy en una etapa de fusionar un montón de ritmos latinoamericanos.

“De repente hago canciones mexicanas y me las llevo al ritmo peruano, de repente hago canciones peruanas y las traigo al bolero, o trabajo con la zamba, con el candombe, con una serie de ritmos latinoamericanos.

“El momento es ese, es el momento de demostrar que Latinoamérica es una sola y que no hay fronteras”, sentenció la cantante que tiene entre sus incursiones otro tipo de fusión: su voz con la de la Sonora Santanera en la canción Cabaretera, con todo y video”.

-La conocí en Ecatepec, ahora está aquí y mañana domingo 12 de octubre ¿Estará en Chimalhuacán, es así?

-Sí, sí, sí mañana, sí, sí estaremos ahí dando un concierto como el de aquí, para toda la gente que se merece conciertos de artistas que ellos quieren ver y que muchas veces no tienen posibilidad de pagar un boleto, y para eso estamos nosotros, para acercarnos a ese público y a esa gente.

“Como tampoco no salgo en la televisión, tampoco me ven y sólo tiene un recuerdo de mi, como en este caso ¿no? que me trajo la grabación de aquella entrevista de aquella vez, pero… muy contenta yo de poder participar en este tipo de festivales que me dan un acercamiento muy bonito con la gente”.

-¿Cuándo fue a Perú, qué se trajo? -se le pregunta.

-Estuve a finales de enero, comienzos de febrero. Me traje como siempre el cariño de la gente, mi peruanidad renovada, reinventada en una Latinoamérica unida… me traje las sonrisas de mis amigos, me traje muchas cosas.

-Gracias, dije.

-Muchas gracias -dijo-, entre risas.

Nos despedimos con un beso y salí de la carpa convertida en camerino y del lugar. Eso sí, custodiado por los oficiales de policía que de no haber sido por la libertad de Tania ¿quién se hubiese negado a su petición? habrían evitado la entrevista. Todavía alcancé a escuchar muy bien cuando dijo a voz en cuello: -¡Sería bueno dentro de 25 años oír esta entrevista!

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: