El arte y la cultura son parte ya de la vida de los ecatepenses, afirmó el alcalde Gutiérrez Cureño

Terminó el Festival de los Nuevos Vientos Ecatepec 2008

Espectacular cierre con Luca, la marioneta gigante.

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 12.- “La cultura es un eje importante de las políticas públicas por lo que en el municipio no sólo se quedará este festival, en marzo tendremos Ecatepec con sol, Verano en movimiento para los meses de julio y agosto, el programa Entrada Libre que traerá artistas reconocidos cada mes y las 15 escuelas de cultura y música; el arte y cultura son parte ya de la vida de los ecatepenses”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al clausurar el Festival Internacional de los Nuevos Vientos celebrado en Ecatepec del 3 al 12 de este mes.

A lo largo de 10 días, este festival cultural tuvo una asistencia de 60 mil espectadores durante los 59 eventos que se presentaron en seis sedes fijas y 16 alternas. La gente pudo disfrutar de conciertos, danza, teatro, artes visuales, performance, exposiciones, conferencias y talleres con la participación de artistas de Holanda, Alemania, Cuba, Rumania, Argentina, Italia, Canadá, España, Brasil, Argelia y México.

A la clausura acudió Luca, quien a sus 14 años decidió caminar el mundo, salir de su natal Monterrey, recorrer las urbes y la primera parada de su trayecto fue Ecatepec para transmitir un mensaje de responsabilidad social con el planeta, donde el hombre no exista en beneficio del desarrollo sino el desarrollo en beneficio del hombre.

Con su mochila a cuestas, con sus tenis “converse” de bota color rojo del número 110 (1.10 metros) y su mapa, Luca, la marioneta gigante, hace una crítica al persistente “deseo de desarrollo”, donde el cuerpo y el alma humana están para ser explotados con el máximo beneficio, sin importar las secuelas y los problemas que dejarán a las nuevas generaciones y que los adolescentes como él tendrán que resolver dentro de 25 años.

Alrededor de las 21: 00 horas de este domingo, en el parque industrial de Santa María Tulpetlac, Luca fue despertado por los incesantes ruidos del “desarrollo industrial”, obreros metalúrgicos que trabajaban sin parar ni importar el riesgo que su labor implica. Se puso de pie, observó el lugar y decidió quitarse los “converse rojos” y caminar hacia el futuro que está ahí adelante.

“En las culturas indígenas quitarse los zapatos implica tocar la tierra y entrar al mundo, tocar la realidad”, explicó Jorge Arturo Vargas, director de escena de la compañía de teatro Línea de Sombra. Para iluminar su marcha fue apoyado por “Prometeo de fuego”, que le abre paso mientras suenan los acordes de “Imagine” de John Lennon al estilo jazz.

“La Fragua del mundo”, puesta en escena del la compañía de teatro “Línea de Sombra” traída para la clausura del Festival de los Nuevos Vientos, es una fantasía multimedia, de iluminación, música, juegos artificiales y danza con la participación de 60 actores.

“Luca muestra la metáfora de que tarde o temprano tenemos que hacernos cargo de la realidad y del mundo que nos rodea, que el destino es caminar, que la marcha del gigante es la de todos nosotros y en la medida de que seamos más humanos frente al mundo, más humano será el mundo con nosotros”, explicó Jorge Arturo Vargas.

Es la primera vez que Luca sale Monterrey para presentar su espectáculo, el “adolescente gigante” mide siete metros, pesa dos toneladas y es manejado por una grúa industrial, “al mismo estilo de las marionetas de hilos a través de poleas”. En sus desplazamientos y movimientos gesticulares intervieron 15 personas.

La música es original del mexicano Gonzalo Macías y el ruso Andrei Zizintev, la escenografía –60 contenders-, multimedia, iluminación estuvo a cargo de Philip Amand y la producción de Alicia Laguna, este espectáculo ha sido visto por un millón de personas en el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007 y en dos días en Ecatepec fue admirado por 8 mil asistentes.

Chavo banda, adolescente, Luca es un “niño solar” inspirado en el poema Sol de Monterrey” de Alfonso Reyes y que “lleva el sol adentro”; el rostro lo tomó del joven actor Diego Cataño que hizo la película Temporada de Patos. Después de dos funciones en Ecatepec, Luca regresa a Monterrey para presentarse en el Festival de Santa Lucía.

En la jornada de clausura del Festival Internacional de los Nuevos Vientos, el kiosco de San Cristóbal se transformó en un gran teatro para divertir a los niños con el espectáculo de títeres “Ni esto ni lo otro” de la compañía Tlacuache. De manera paralela, en la explanada municipal se presentaron las bandas de rock infantil “Los Astronautas” y “Los Que Payasos”.

A partir de las 15:00 horas, se abrieron cuatro espectáculos alrededor del primer cuadro municipal; en la esquina de Galeana y Nicolás Bravos se realizó un concierto de jazz con Iraida Noriega, Iconoclasta, Chamomile y Banco de Ruido. En Juárez y Morelos, se organizó una Fiesta Oaxaqueña con bailes y canciones típicas del estado sureño.

En la explanada municipal cerraron las actividades del festival el sound system rumano de Electric Gypsyland, la Banda Mixe y Remixes de Oaxaca con las fusiones electrónicas de Steven Brown, también líder de la banda Nine Rain, y el folclor rockero de “Gallina Negra”. Mientras que en la calle de Vicente Villada se presentaron los cantautores Carlos Varela de Cuba y Pablo Montiel de Argentina.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: