El 20 por ciento de la población padece un problema mental, afirma el psiquiatra Daniel Lucatero Mora

Por depresión y problemas conyugales, los trastornos mentales más frecuentes en Ecatepec, informó Cisneros Coss.

En la colonia Luis Donaldo Colosio se registra el mayor número de suicidios

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 10.- “El 20 por ciento de la sociedad tiene un problema mental como ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos afectivos y violencia familiar, lo que pasa es que no todos se atienden y otros ni cuenta se han dado”, señaló el director del Hospital Psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto”, Daniel Lucatero Mora, durante la mesa de discusión Nuestras familias de hoy causantes de la violencia social que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental organizó el Gobierno Municipal en el Auditorio de los Nueve Pueblos.

“La violencia se enseña, se aprende y se repite, no hay componente biológico, sino son asuntos psicológicos y sociales, por lo que es urgente fomentar estilos de vida más saludables y regresar a ser familias más integradas para ser más felices”, agregó el siquiatra Lucatero Mora.

En este debate en el que participaron jóvenes, amas de casa, especialistas y directores de áreas del Ayuntamiento involucrados en temas de violencia, la directora del Sistema Municipal DIF Ecatepec, Azucena Cisneros Coss comentó que esta administración inauguró el tema de salud mental en el municipio pues antes no existían políticas públicas especializadas y serias en apoyo psicológico.

Desde abril de 2007, agregó, el Centro de Atención Psicológica Ecatepec (CAPE) ha atendido a cerca de dos mil personas con terapias individuales y grupales en sus instalaciones en la colonia Hogares Mexicanos.

Dijo también que de los trastornos más frecuentes que se han detectado en los pacientes está en primer lugar la depresión con un 45 por ciento de casos, los problemas conyugales en segundo con un 29 por ciento y en tercer lugar los trastornos emocionales así como el comportamiento social con un 13 por ciento. Sobre problemas de aprendizaje sólo se han detectado un 5 por ciento, añadió.

Además del CAPE, también se brinda atención en materia de salud mental en los consultorios periféricos, en el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF) y en diversas áreas del DIF, pues es prioridad del gobierno municipal atender los problemas mentales, en especial los generados por la violencia hacia las mujeres, precisó Cisneros Coss.

“Garantizamos atención psicológica a muy bajos costos para las personas de escasos recursos porque hemos detectado que por ejemplo en la colonia Almárcigo hay problemas de violencia de género y en la Luis Donaldo Colosio existe el más alto índice de suicidios”, indicó la funcionaria municipal.

Finalmente los asistentes al encuentro coincidieron en manifestar que es en la familia donde puedes encontrar amor y apoyo, pero también donde se generan los trastornos psicopatológicos más severos en un individuo.

Para evitar trastornos mentales que generan violencia dentro y fuera del hogar, “lo mejor es desarrollarse desde adentro de uno mismo, si te gusta pintar o bailar, hazlo, aunque tengas 70 años”, concluyeron.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: