El arte visual abraza Ecatepec

La Casa de Morelos abrió sus puertas a exposiciones de pintura y forografía.

Muros de Jardines de Aragón sirvieron de lienzos para el mural “Unidad Panamericana”.

Festival Internacional de los Nuevos Vientos, Ecatepec, Méx. Octubre 7.- Vientos de colores y trazos de luz abrazaron lienzos, bardas y papeles en la cuarta jornada del Festival Internacional de los Nuevos Vientos, pintura, fotografía, serigrafía y graffiti de artistas visuales mexicanos y extranjeros habitaran temporalmente calles y recintos de Ecatepec para mostrar la otra sensualidad femenina, la mirada solidaria que viene del sur de Estados Unidos y la ventana al pasado para redescubrirse.

La Casa de Morelos abrió su puertas a las exposiciones “Entre la mujer, el garabato y la Inmaculada Concepción” de Iván Villaseñor y “Ecatepec en Blanco y Negro” de varios fotógrafos locales; por su parte, los muros aledaños al teatro público “Faro del Viento” en la colonia Jardines de Aragón servirán de lienzo a tres colectivos de artistas norteamericanos para integrar el mural “Unidad Panamericana”.

Con líneas, rasgos y perfiles de pintura que invitan a indagar en el dolor femenino y descubrir el erotismos inmerso en esa sensación, Iván Villaseñor incita al espectador a viajar a lo largo de 17 óleos que abordan las confusiones, el rock y la sensualidad que giran entorno a la mujer.

“Paisaje Hard Rock”, “Niña Bipolar” y “Fantasía Interior Verde” son algunas piezas que se alojan en la Capilla de la Casa de Morelos y que representan la exquisitez y la sensualidad de un cadáver femenino, la fuerza, el dolor y la pasión que acompaña a la mujer aún en los momento más dolorosos.

En otra sala, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el director del museo Miguel Ángel Trinidad Meléndez inauguraron “Ecatepec en Blanco y Negro”, 15 fotografías de los nueve pueblos fundadores del municipio, Santa Clara Coatitla, San Cristóbal, Guadalupe Victoria, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla San Isidro Atlautenco, San Pedro Xalostoc, Santa María Tulteplac y San Andrés, que van del año 1910 a 1950, y que muestran el desarrollo arquitectónico de las plazas públicas y los centros de culto religiosos.

La Casa de Morelos, que también hospeda la exposición pictórica “Solas las cosas van diciendo” del maestro Javier Arévalo como parte de las actividades del Festival Internacional de los Nuevos Vientos, está ubicada en el kilómetro 23.5 de la antigua Carretera México- Pachuca en la colonia San Juan Alcahuacán, y permanecerá abierta de 10:00 a 18:00 horas.

En otro extremo de Ecatepec, con aerosol y aerógrafo, los colectivos de arte político norteamericano “Where is the peace” (Qué paso con la paz) de Nueva York, Trust in your fight” (Confía en tu lucha) de Oakland y la Cooperativa de Educación Internacional para las Bellas Artes (Ceiba) de San Francisco, estos últimos en California, intervinieron muros en la colonia Jardines de Aragón para dar forma al mural “Unidad Panamericana”.

Josué Rojas, integrante de la Ceiba , de nacionalidad salvadoreña y radicado en Los Ángeles, señaló que “la gente podrá ver arte visual, graffiti positivo, murales, arte público como parte de las actividades del festival”.

Durante siete días los colectivos también tendrán intervenciones callejeras en las colonias El Ostor, Unidad Habitacional Bugambilias y en la explanada municipal, donde abordaran temas como el agua, la paz, la tierra, la huelga, las mujeres, la frontera, la dignidad, la memoria y los sueños.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: