En Ecatepec, de 50 mil niños, 58 % presenta obesidad y sobrepeso y 18% desnutrición


Se detectó más este problema en la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc; el DIF municipal instala desayunadores en escuelas.

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 7.- Según los resultados del Primer Diagnóstico Nutricional Municipal, de 50 mil niños, el 58 por ciento presenta obesidad y sobrepeso, y el 18 por ciento desnutrición, por lo que el DIF Municipal puso en marcha dos desayunadores calientes en las zonas donde los menores presentan mayor problema de nutrición, con los cuales el municipio cuenta ya con 63 lugares en escuelas de preescolar, donde los padres de familia preparan alimentos nutritivos que les garantizará un crecimiento sano a sus hijos.

El DIF Municipal reparte la despensa a las escuelas y las madres de familia se organizan para preparar cada día uno de los 60 distintos menús que cubre las 400 kilocalorías que requieren los pequeños en edad preescolar para sus necesidades diarias y que brindan una alimentación sana y balanceada.

Al respecto, la directora general del DIF Municipal, Azucena Cisneros Coss indicó que en Ecatepec los desayunadores calientes benefician a 11 mil 685 menores, sin embargo consideró necesario que el gobierno estatal amplíe la cobertura en la localidad, pues existen al menos otras 100 escuelas que quieren ingresar a este programa.

Por otra parte, la subdirectora de Alimentación y Nutrición del DIF Municipal, Paula Ortiz Carrillo, informó que los niños que presentan desnutrición se ubican principalmente en las colonias asentadas en la Sierra de Guadalupe, en tanto que la mayoría de los casos graves de sobrepeso y obesidad se localizan en Ciudad Cuauhtémoc, donde hay niños de ocho años que alcanzan hasta 100 kilos.

A nivel estatal, de acuerdo con cifras del DIF estatal, de 2 millones de niños en edad escolar de entre 5 y 12 años en la entidad, el 31.5 por ciento presenta obesidad y sobrepeso, y el 7.7 por ciento bajo peso, agregó el encargado de Apoyo Alimentario, Ambrosio Hernández.

En el Jardín de Niños “Juan Escutia” ubicado en la colonia Buena Vista, la única escuela de Ecatepec donde les enseñan náhuatl a los niños, los 147 preescolares beneficiados agradecieron al gobierno municipal la instalación del desayunador caliente con un Tlazohcamati; gracias en náhuatl.

Por sus parte, las madres de familia manifestaron estar muy complacidas con la instalación de los desayunadotes calientes: “esto es una maravilla, la verdad es que a veces no tengo ni qué darles de comer y esto me resuelve un gran problema porque no siempre alcanza y aquí por 20 pesos les van a dar de desayunar toda la semana; a mí ese dinero no me alcanza ni para un día”, comentó Martha Verónica Chávez, originaria de Hidalgo quien lleva a sus dos hijos al jardín de niños “Juan Escutia”.

Más tarde, el DIF Municipal puso en marcha el desayunador en la escuela preescolar “Luz Alba Loria Pérez” en la colonia México Prehispánico II que beneficiará a 150 alumnos, donde las madres de familia también mostraron su beneplácito por este servicio del gobierno municipal. “Está muy bien, comen mejor que en casa, porque a veces no hay tiempo y es más fácil comprar los jugos y galletas en la tienda o el refresco que no los alimenta, además de que es muy económico, sólo 4 pesos por día y nos ahorramos el desayuno y el lunch”, apuntó Juana Esther Flores, mamá de David, quien cursa tercer año de preescolar en este jardín de niños.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: