La ONU Habitat y el gobierno municipal inician Programa de Manejo Sustentable de Agua





Se enseñarán tecnologías para cuidar el medio ambiente a estudiantes de educación básica




Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 21.- Con el fin de cumplir con la meta del milenio de que haya agua para todos, se puso en marcha en Ecatepec el Programa de Manejo Sustentable de Agua y Saneamiento con el cual se enseñará a más de cinco mil niños y adolescentes a cuidar el medio ambiente con tecnologías como la cosecha de agua de lluvia, baños ecológicos, filtración de aguas jabonosas y composteo.

Ecatepec es el primer municipio del país y de América Latina donde se inicia este programa cofinanciado por la ONU-Hábitat y el gobierno municipal y cuya inversión asciende a 600 mil dólares.

Después de un año y medio de planeación, integrantes de la agencia de consultores SARAR Transformación –que trabaja para ONU Hábitat, funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología Municipal y representantes de las siete escuelas seleccionadas por encontrarse en zonas de marginalidad, carencia de agua y saneamiento, se reunieron para celebrar la primera reunión de diagnóstico del proyecto que contempla las etapas de selección de alternativas, construcción de sistemas y seguimiento.

“En este momento se hará el diagnóstico; en dos semanas se comenzará con la intervención directa para que a finales de este año ya se tengan resultados y en abril del 2009 la operación del programa estará al máximo, aunque trascenderá esta administración, porque se busca cumplir las metas del milenio que son reducir la pobreza extrema y que haya agua para todos”, indicó el subdirector de Prevención y Control de la Contaminación, Filiberto Martínez Casas.

Las escuelas que serán beneficiadas son cuatro primarias: la “Nueva Creación”, ubicada en la colonia La Agüita, dos planteles con el nombre de Benito Juárez que se encuentran en la comunidad del mismo nombre y la escuela “Adolfo López Mateos”, en Ampliación San José Xalostoc.

También se aplicará el programa en tres secundarias: “Telpochcalli” en Ciudad Cuauhtémoc; “Ernesto Guevara”, en Carlos Cantera y “Otilio Montaño”, en La Laguna, donde se acondicionarán muebles sanitarios para el ahorro de agua, se adaptarán los techos de los planteles para la captación del agua pluvial y se instalarán tanques para el almacenamiento del líquido, entre otros aspectos.

El funcionario apuntó que para el éxito del proyecto será fundamental el involucramiento de los padres de familias y maestros, a quienes se capacitará para que dependan menos del agua, la aprovechen más y repliquen estas prácticas en sus hogares.

“Después de trabajar con las escuelas continuaremos con las comunidades que tienen poca agua porque el objetivo de fondo es crear polos de desarrollo y comités de trabajo donde se aplicarán técnicas de ecosaneamiento acompañadas de un fortalecimiento social”, añadió Martínez Casas.

Graciela Hernández Alarcón y Magdalena Bulnes, representantes de SARAR, quienes tendrán a su cargo la realización de la primera etapa de diagnóstico del programa, puntualizaron que el proyecto va dirigido a las escuelas para mejorar el manejo del agua y la higiene.

“Entre otros aspectos, se mejorarán las instalaciones con tecnologías para cuidar el medio ambiente, agregaron.

Como parte de la puesta en marcha del programa de ecosaneamiento, SARAR impartió un taller de trabajo a padres de familia y profesores de la primaria “Nueva Creación” y la secundaria “Otilio Montaño”, por medio del cual realizaron un autodiagnóstico sobre las condiciones de saneamiento de estos planteles educativos.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: