Constituye la sociedad civil un Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública en Ecatepec

Evaluará, fiscalizará y revisará el funcionamiento de la policía municipal y la elaboración de mapas geodelictivos.

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 3.- Estudiantes, empresarios, líderes sociales, medios de comunicación, delegados, líderes vecinales, organizaciones sociales, e instituciones educativas conformaron el primer Observatorio Ciudadano que evaluará, fiscalizará y revisará la función de la corporación municipal en cumplimiento al punto número 39 del Acuerdo Municipal por la Seguridad , la Justicia y la Legalidad.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano vigilará y supervisará el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Municipal que entre otras cosas, establece la depuración y fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública, evaluación permanente y control de confianza al personal y la generación de mapas geodelictivos.

Así, el observatorio ciudadano se suma a otros programas que impulsa el Gobierno Municipal con el fin de ciudadanizar la seguridad pública e implementar mecanismos de evaluación permanentes en los 17 sectores en que está dividido el municipio.

“Estas acciones están orientadas a que los ciudadanos tengan un contacto más cercano con la policía municipal, con una mayor proximidad y que continúen revisando sus actividades”, comentó el primer regidor, Javier Rivera Escalona.

Durante la conformación de este espacio ciudadano, Filigonio Sarmiento, representante de la iglesia cristiana Emanuel, señaló que el pero enemigo es la apatía de los ciudadanos para participar y colaborar para mejorar nuestra seguridad, porque dijo, “no es con militares ni con caballos como combatiremos la inseguridad, sino con la unión de todos los sectores de la población”.

Por su parte, Francisco Ruiz Ríos, del periódico Milenio, dijo que la labor de la ciudadanía permitirá que se involucren con los encargados de la seguridad y con ello obtener resultados más eficaces.

La directora del Centro Empresarial Oriente de la Coparmex, Alydé Osuna Flores, solicitó de los participantes una actitud constante y respetuosa. “Aquí estamos personas con ideologías muy diferentes, pero no debemos perder de vista que es una suma de voluntades para un mismo fin”, apuntó.

Los 15 integrantes del Observatorio Ciudadano acordaron reunirse la próxima semana para diseñar una agenda de actividades con base a problemas específicos de su sector, integrar comisiones para verificar y dar seguimiento al Acuerdo de Seguridad Municipal y diseñar una propuesta del plan de trabajo.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: