¿Una re-legalización de las drogas muy light?

Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 9.- Hay que comentar la declaración de un día del procurador Medina Mora de estudiar la legalización de las drogas, que para un gobierno de derecha es una legalización light o casi inexistente…

En el mes de febrero esta misma gente decía que la culpa del narcotráfico la tenían también los consumidores por ser cómplices morales de su comercio ilegal...

Claro que esto fue dicho frente un selecto y distinguido grupo de gentes pertenecientes a la beatiful people, juventud dorada, yupitecas, dueños de México...

Ahora no tienen más que aceptar de que "existe la posibilidad" de legalizar las drogas cosa que como sabemos su prohibición es muy reciente...de hace 88 años por decir algo...

Porque fue legal su consumo durante el siglo XIX...

Esto no se nos tiene que olvidar, la legalización es en realidad una re-legalización, porque antes era legal su consumo y para usos industriales. Y antes el Virrey, el arzobispo, que a veces era la misma persona, los regidores, los cabildos y demás gente de poder tenía que ayudar al fomento del cáñamo y disfrutar de sus beneficios...

En ese entonces se perdió el Oro verde, fue un fracaso la empresa de implantación de cáñamo en México. La familia Hernández fue la única que se preocupó en seguir cultivando mota.

Y José del Moral es el único empresario que defendió la venta de cigarrillos de mota en 1916.

Estos datos aislados pero entrelazados gracias a la historia de la mota en México los pueden consultar en el número de la revista Milenio Semanal del día 30 de junio...La voy a subir a convive 123 mientras tanto...

Parece que si bien "les cayó el veinte" con el espinoso y prohibitivo tema de la "Despenalización de las drogas", disponen de bastante tiempo aire para adecuar esa legalización en México de forma gradual y consensuada...

Por que la diversidad de las conciencias ya la habíamos presentado en el espacio público mexicano y a la sociedad hace un año en la Gaceta Cannábica. Porque propuestas de legalización hay diferentes...

Acuérdense del "derecho democrático de fumar mariguana " que quería inventar, adjudicarse, prostituir y explotar el PRD con la iniciativa que veto Fox...en abril de 2006.

De todas formas, falta más información y a ellos les faltará más adaptarse a un discurso no autoritario, represivo o gandalla...dogmático y centralista, siempre opaco y caótico.

Intentar comprender la cultura del Cannabis les va a resultar completamente difícil, no vayan a institucionalizarla con decisiones sólo de escritorio y matando lo más atractivo de esta planta amiga; terminar con la alienación social creada por cualquier gobierno que propone una pachequez empoderada, conciente, responsable tolerante e incluyente.

Recuerdo una frase bastante célebre de la prohibición cuando decía el Procurador: "En México nunca se legalizarán las drogas". Pensé que era un dogma esto, o de plano una tontería, pero parece que este funcionario va a tener que comerse sus palabras porque tener la posibilidad ya en la mesa es algo...

"En México nunca se legalizarán las drogas", lo discutí en mi Segundo Manifiesto Pacheco (del ya lejano año de 1995), pero a la gente ya no le agradó esto porque no era un escrito de exhortación, de pronunciamiento o declaración o de toma de posición a favor del consumo de mota sino una cuestión más ideológica, según algunos de sus lectores...

Hay que ver las propuestas de otros países latinoamericanos...para que no salgan siempre con que si se hace pero se reprime, se prohíbe, se manipula con la bandera de la legalización.

Aunque les sirva de válvula de escape, la legalización de la mota como sabemos tiene promotores neoliberales y promotores de la izquierda social, la contracultura y solo unos cuantos de la izquierda parlamentaria que también quieren entrarle al granero del Voto Verde.

Mínimo en México hay cinco millones de fumadores activos, ja, ja, ja.

Así que si un gobierno mexicano de derecha legaliza la mariguana, que es más probable que no, esto no sería ninguna novedad.

Decía un etnólogo hace unos días que los otomíes vivian muy bien con el cultivo de pulque pero que alguien les auguró su desaparición por la misma amenaza de la modernidad, el progreso y avances tecno científicos.
El pulque está desapareciendo y quién sabe qué pase ahora con los otomíes.

Por lo menos sabemos que ya están haciendo colonias otomíes en Canadá; ya no se quedaron a otro engaño a la mexicana.

El Estado mexicano ya lo decíamos mucho antes, sin afán de ser catastrofistas pero si bastante distópicos, está derrotado frente a los poderes fácticos.

Las granadas de Morelia en poco cambian la situación porque hace visible lo que antes se negaba completamente y para la sociedad entera es peor.
¿Qué pensarán todos aquellos que siempre han estado en contra de la mariguana?

¿Qué les pasará a sus modelos bio-médicos-psiquiátricos que consideraban el consumo de mota como una enfermedad incurable y demás patrañas represivas de los fascistas blancos?

¿Cuánto será el ahorro que ganará México por la legalización? Está el ahorro nacional en presupuesto y ganancia por la carga impositiva de su comercio legal.

Ahorro en ya no aumentar presupuesto anual para armas, para más prisiones, para más policías limitados, para difundir la política prohibicionista, impulsar las instituciones blandas y reforzar las instituciones duras, invisibilizar a las instituciones zombies, como diría mi distinguido sociólogo Ulrich Beck.

Los cambios culturales preceden a los cambios corporales. Así que es la información la que posibilita la comprensión del consumo de mota en estos días y en el futuro próximo inmediato.

Y falta siempre lo importante: la palabra, la voz, la acción y el compromiso de los que fuman mota y de los que sin fumarla están por la lucha de las libertades, de la diversidad de las conciencias, de los nuevos públicos consumidores de mota: gordas y gordos con sobrepeso, enfermos terminales, adolescentes precoces, empresarios arriesgados, esclavos de la dictadura de la belleza, científicos alucinados, comunicadores capacitados y críticos, etc.

Así que el consumo de una planta, antes prohibida, por ahora, y como vemos su consumo será en muchos grupos sociales, no solo los mariguanillos de la esquina, y tendrá consecuencias sociales visibles...el fin de la prohibición y de la persecución social permanente a los consumidores de mota.

Será un tiempo de des-estigmatización, des-medicalización, des-dramatización (los padres lloran porque su hijo es mariguano), des-tabuización, des-mitologización de la cannabis indica...y sus variantes en política de género, los techos de cristal, el convertir los círculos viciosos en círculos virtuosos, socializar la información trans-generacionalmente no solo a unos chavos que no tienen ningún vínculo con la historia y si mucho de apego a la sociedad de la satisfacción instantánea... y mucho más... parece que se terminaran las espirales de silencio, las cruzadas represivas y las epidemias de pánico pero... creo que seguirá la prohibición porque no les va a dar tiempo de ponerlo en su agenda política... y los pondrá de forma más que vulnerables a las tentaciones de los grandes recursos del narco para elegir a los representantes populares.

Los peligros le están llegando a la clase política que siempre ha buscado su producción y reproducción a costa de el creciente desmadre mexicano... de no saber hacia dónde va el país.

Que país se quiere si se desaprovecha el bono demográfico, si se destruye la educación, si no se incentiva la invención científica, el subdesarrollo seguirá por los siglos tanto en lo material, en lo espiritual y en el imaginario colectivo.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: