Ecatepec reestrena ¡Que viva México! de Serguéi Eisenstein musicalizada en vivo por Nine Rain

Se inició también la presentación de cortometrajes de España, Colombia, Bélgica, Eslovenia y México.

Festival Internacional de los Nuevos Vientos, Ecatepec, Méx. Octubre 8.- La memoria post revolucionaria llegó en blanco y negro ¡Que viva México!, película filmada en 1930 por el cineasta ruso Serguéi Eisenstein, se restrenó en Ecatepec como parte del Festival Internacional de los Nuevos Vientos, acompañado de la musicalización en vivo por Nine Rain que le dio un toque de color y actualidad al filme que evoca las costumbres arraigadas en la piel de la nación.

En ¡Que viva México!, filme en cuatro episodios, un prólogo y un epílogo, que fue exhibido en un pantalla gigante de 10 metros en la explanada municipal, Eisenstein busca ilustrar las características físicas y fisonómicas de los mexicanos y ligarlas con las tradiciones del campo, de la fiesta brava, de las batallas revolucionarias y los rituales.

Las secuencias de imágenes fueron seguidas por los acordes melódicos de Nine Rain que inyectaban frescura y modernidad, invitaban a redescubrirse en cada escena, a no olvidar en plena era digital y a encontrar el pasado que llegó ayer o hace cien años y que sigue vivo.

Al respecto, Nikolas Klaus, integrante de Nine Rain, explicó, “después de hacer la música de “El acorazado de Potemkim” de Eisenstein, encontramos una copia de ¡Que viva México!, nos pareció una buena idea hacer otra sonorización, una nueva musicalización de la película, actualizarla un poquito más. Aquí la que debe destacar es la película, nosotros estamos como banda sonora”.

Los episodios "Sandunga", "Fiesta", "Maguey", "Soldadera" y "Día de muertos" que filmó Eisenstein, fueron la partitura para la mezcolanza de ritmos, del jazz al blues, que ejecutaron los seis músicos de la banda.

“La música esta hecha para la película, sobre la imagen, la sigue. Vimos cómo la cinta transmite ideas y tratamos de igualarlas con nuestros instrumentos. Le da un poquito de sabor a las escenas, es la presentación de ¡Que viva México! con nuestra humilde colaboración”, señaló Klaus, el bajista alemán.

La banda Nine Rain hizo una escala en su gira de presentación de su material discográfico Mexico Woke Up para presentarse en el Festival de los Nuevos Vientos.

Por otra parte en la Boya Cultural del Sector 15, el Colectivo Cultural Bugambilias inició el Festival de Cortometraje “Sólo para cortos” donde se presentaron cortometrajes premiados y con menciones especiales como “Nasija”, del español Guillermo Ríos, y “Abandonatii”, del también español Joan Soler.

Países como España, Colombia, Bélgica, Eslovenia y México, entre otros, participan en la muestra itinerante de 32 cintas, que se realiza en diversas sedes hasta el 11 de octubre, en el marco del Festival Internacional de los Nuevos Vientos Ecatepec 2008.

También dentro de la jornada del festival se inauguró la exposición colectiva “Chicanos, el otro México más al norte de Tijuana” en la Boya Cultural de Viveros de Xalostoc que reúne 35 carteles de crítica política y social realizados por los colectivos norteamericano “What happened to peace” (Qué paso con la paz) de Nueva York, Trust in your fight” (Confía en tu lucha) de Oakland y Tupac Amaru, ambos de Oakland, California.

Temas como la guerra en Irak y Afganistan, los jóvenes caídos en la cruzada contra el mal emprendida por George. W. Bush, la paz, la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la intifada palestina, los vecinos de San Salvador, Atenco en defensa de la Tierra , las maquilas en Ciudad Juárez, el agua y la libertad integran esta exposición cuya curaduría esta a cargo de Josh Macphee.

El colectivo Tupac Amaru de Oakland, California, integrado por la estencilera Melanie Cervantes y el grabagor Jesús Barraza, impartieron el Taller de Esténcil a los jóvenes de la Boya Cultural Ebano en Viveros de Xalostoc, técnica que también será impartida en la Casa de Cultura “Ricardo Flores Magon” en la colonia Abel Martínez y en las Boyas Culturales de Viveros Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe y El Ostor.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: