Ante el crecimiento de la matrícula de secundaria, Ecatepec requiere ampliar la oferta de bachillerato


El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ofrece a la UNAM dos centros equipados para que imparta educación a distancia a nivel medio superior y superior.


Diario de Ecatepec, Méx. Nov 23.- Ecatepec tiene la matrícula más grande del estado de México en nivel superior con más de 457 mil alumnos y cuenta con 91 instituciones educativas privadas y públicas que imparten bachillerato, pero la matrícula de educación secundaria creció en más del 11 por ciento en los últimos tres años, por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló que “es estratégico resolver la oferta de espacios educativos en los niveles de educación media superior y superior, al anunciar que el gobierno municipal tiene dos centros educativos equipados para que la UNAM pueda ofrecer educación a distancia”.

Además, en la localidad, el bachillerato público sólo atiende a uno de cada cuatro egresados de secundaria, por lo que para su administración, no conforme con la apertura de cinco preparatorias municipales, dijo que el incremento de la oferta en este nivel educativo es tema prioritario de su administración.

Acompañado de Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el alcalde planteó la posibilidad de impartir el modelo educativo que combina la educación presencial con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en bachillerato y licenciatura en dos sedes en Ecatepec: Las Américas y Xalostoc.

Por ello, Gutiérrez Cureño recorrió las instalaciones del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM en Tlaxcoapan, Hidalgo y conocer dicho modelo educativo con el objetivo de implementarlo en el municipio.

El SUAyED de la UNAM cuenta con 14 licenciaturas y un bachillerato a distancia, así como una amplia oferta en educación continua y en posgrado; cuatro maestrías y cursos de idiomas en seis sedes en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala a través de los Centros de Educación Continua, Abierta y a Distancia.

“Ecatepec cuenta con la fortaleza financiera para equipar dos sedes con los requerimientos que planteé la UNAM para entregarlas en diciembre. Podemos prescindir del apoyo del gobierno del estado de México. Tenemos dos años trabajando para llegar a este momento”, punntualizó Gutiérrez Cureño.

Al respecto, el Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, comentó que es posible establecer un convenio de colaboración entre la UNAM y el municipio de Ecatepec que permita fortalecer, equipar y definir las condiciones de las instalaciones donde se busca colocar los programas académicos tanto de bachillerato como de licenciatura.

Así mismo ofreció revisar las dos sedes planteadas por el gobierno municipal y señaló que si se tiene un dictamen de viabilidad de las instalaciones se realizaría un estudio para determinar la oferta educativa.

Explicó que una vez concluida esa etapa se emitiría la convocatoria y en febrero se realizaría el examen de admisión conforme al Reglamento General de Inscripciones de la UNAM e iniciar la formación propedéutica de estrategias de aprendizaje a distancia a los alumnos que sean seleccionados en los procesos de bachillerato y licenciatura a distancia para arrancar los estudios en el ciclo escolar de agosto del próximo año.

El SUAyED de la UNAM cuenta actualmente con una matricula estudiantil de 15 mil alumnos, la cual tuvo un crecimiento de más del 100 por ciento en los últimos tres años.



TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: