Desazolvan colector principal de Jardines de Morelos; tenía el 80 % del diámetro atascado de lodo y basura

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 3.- Hace unas semanas, los trabajadores del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE) al dar mantenimiento al drenaje de la colonia Jardines de Morelos descubrieron que al menos 4 kilómetros del colector principal se encontraba azolvado.

El lodo y la basura cubrían casi en su totalidad el 80 por ciento del diámetro de la tubería que fue instalada desde hace más de dos décadas en la colonia Jardines de Morelos, por lo que el desalojo de las aguas negras y pluviales era tan, pero tan lento, acumulándose en la Sección Bosques de dicho fraccionamiento.

Por eso las inundaciones en la Sección Bosques no cesaban, y cuando llovía las coladeras eran como “fuentes brotantes” de aguas negras, a pesar de que SAPASE construyó una red de drenaje alterna a la existente.

“Y como se iba a ir el agua, si los taponamientos están por todas partes, pues tiene más de 25 años que no se le daba mantenimiento al drenaje”, dicen vecinas de la calle Chapultepec por donde atraviesa el colector principal que desaloja las aguas negras y pluviales en el Gran Canal.

Los responsables de los trabajos, José Luis Loera Alvarado y Antonio García Martínez, ingenieros de la Gerencia de Operación y Mantenimiento de SAPASE, explicaron que la primera obstrucción la encontraron en la calle Fuente de Júpiter, en donde la tubería tiene 1.80 metros de diámetro, pero la tierra compactada cubría 1.50 metros ¡Casi la totalidad del conducto!

Tras observar que a pesar del desazolve y construcción de una nueva red de alcantarillado en la Sección Bosques, continuaban las inundaciones en el CBTIS y las calles Vicente Guerrero, Ombúes, Moctezuma, Pájaros, La Barca y Chapultepec, en donde los niveles del agua alcanzaban los 40 centímetros de altura o más.

“Empezamos a cincel y marro, pero no avanzábamos. El concreto está muy duro, en un día apenas desprendimos 20 centímetros, por eso mejor pedimos un compresor”, explicaron los ingenieros.

A la fecha los trabajadores de SAPASE han recolectado 30 camiones de lodo y basura, que si se hubiera juntado en un solo lugar se habría formado un montículo de 200 metros de largo, por un metro de alto y otro de ancho.

Una cuadrilla de 8 trabajadores de SAPASE se turnan para meterse al pozo de visita, uno cada 10 minutos, porque dijeron, “no aguantamos más tiempo los nauseabundos gases y pestilencias”.

A pesar de las gafas, la mascarilla, las orejeras y los guantes que utilizan antes de meterse a la alcantarilla, los gases tóxicos que se desprenden de las aguas negras que corren por la tubería lastiman los ojos y los fétidos olores se impregnan hasta los huesos, comentaron.

Don Roberto, uno de los integrantes de la cuadrilla de SAPASE, apenas aguanta unos 10 minutos adentro de la alcantarilla tratando de romper, con el rotomartillo, los 20 centímetros de concreto con que se recubrió erróneamente la tubería del colector principal de la colonia Jardines de Morelos, justo donde se construyeron los pozos de visita.

Para poder limpiar la red primaria del drenaje de esta comunidad, primero tienen que destapar 9 pozos de visita en total, de los que algunos tienen apenas un diámetro de 20 centímetros, cuando deberían tener 1.20 metros, los cuales no sirven para nada, ni como respiradores, explican los ingenieros de SAPASE.

Por esto, anunciaron, SAPASE está construyendo otros 10 pozos de visita para mejorar la limpieza y desazolve del colector principal de esta colonia, en el que se vierten las aguas servidas del drenaje de las secciones Playas, Flores, Montes, Elementos, Islas, Cerros, Ríos, Fuentes, Bosques y Lagos, en donde viven unas 150 mil personas.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES BUENO QUE HAGAN ESE TIPO DE TRABAJOS!! YA HACIA FALTA!! =)