Se pedirá el retiro de la concesión a los transportistas que agredieron a locatarios de la Central de Abasto

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 2.- El gobierno municipal solicitará a la Secretaría del Transporte del estado de México que sancione o retire la concesión a los transportistas que agredieron a locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDA) y a policías municipales que intervinieron para mantener el orden en dicho centro de comercialización, durante el conflicto sucedido ayer sábado.

Mientras tanto, Arturo Fernández Martínez, presidente del Consejo de Administración de la CEDA y secretario nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), presentó la denuncia EM/II/1415/2008 en el Ministerio Público de Ecatepec por daño a bienes y lo que resulte en contra de ocho dirigentes de las empresas Autobuses del Valle de México SA de CV y Autotransportes Marte SA de CV, por el enfrentamiento que choferes de dichas empresas y un grupo de golpeadores sostuvieron con locatarios de la Central de Abasto al tratar de invadir el terreno denominado “Portón II”.

Asimismo, acreditó la propiedad del predio en conflicto, donde la administración de la central pretende realizar mejoras para agilizar el ascenso y descenso de pasajeros de las 13 rutas que prestan el servicio en la zona y resolver la problemática vial que tiene la zona desde hace 12 años, pero que los transportistas de las citadas empresas se oponen, no obstante que la mayoría de las rutas que hacen base en dicho lugar sí están de acuerdo.

También criticó la falta de interés del gobierno del estado de México al no intervenir en el conflicto que se generó con transportistas que disputan un terreno propiedad de la central lo que provocó, dijo, “pérdidas a los comerciantes por más de 75 millones de pesos en los últimos cuatro días”.

A pesar de que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) fue advertida desde el jueves pasado del peligro que representaban estos grupos y de que se comprometió a mantener bajo resguardo la zona, sólo se presentó después del enfrentamiento, afirmó el representante de los locatarios de la CEDA.

“Hubo un compromiso por parte de la gente del gobierno del estado de que la policía estatal se quedaría a cargo y no lo cumplieron. A la media hora se retiraron las personas de gobierno y a la hora se marchó la Agencia de seguridad Estatal (ASE) por lo que no tuvimos vigilancia en toda la noche”, precisó Fernández Martínez.

Al respecto, funcionarios de gobernación estatal justificaron la retirada de la policía estatal porque era un riesgo la permanencia de los elementos de la ASE en el predio ante las ejecuciones por parte de comandos armados a uniformados en los últimos días.

Ante el incumplimiento de la ASE, la policía municipal mantiene vigilancia en el predio con 10 patrullas y 15 uniformados para prevenir acciones violentas de los transportistas que atenten contra la integridad de la ciudadanía que acude a realizar sus compras.

Finalmente la CONACCA, quien aglutina a las 64 centrales de abasto del país, hizo un llamado al gobernador Enrique Peña Nieto a tomar cartas en el asunto.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: