Ecatepec propone el Acuerdo a Favor del Agua para mejorar su redistribución y evitar su escasez

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 24.- “Hoy Ecatepec levanta la voz a nivel nacional y estatal; no sólo para resolver el problema del agua en Ecatepec sino también de 20 municipios más en la entidad”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al anunciar en la ceremonia cívica la Propuesta de Acuerdo a Favor del Agua en el Estado y en el Valle de México.

Podemos mejorar la redistribución del agua y tomar medidas preventivas para evitar su escasez porque contamos con los recursos y la disposición de la gente para ello; lo que falta es la disposición del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal, agregó el alcalde.

Por ello, en conferencia de prensa, las regidoras: Araceli Cano Carrillo y Nancy Sánchez Rosales, junto con el director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez y el vocero municipal, Miguel Angel Juárez Franco, anunciaron que acudirán al Palacio de Gobierno del Estado de México, donde entregarán 184 mil 813 cartas de ciudadanos que apoyan la propuesta del gobierno municipal de que el agua de Ecatepec se quede para sus habitantes.

En Ecatepec existen 200 pozos de agua, de los cuales el municipio sólo administra 70, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 50 y el resto son sistemas independientes, por lo que el gobierno municipal demanda que se le deje operar los 50 pozos que administra Conagua con lo que considera que reduciría el déficit de mil 800 litros por segundo que presenta la localidad.

Gutiérrez Cureño explicó que mientras se pretende disponer de al menos 15 pozos que actualmente ya no son utilizados por la Comisión de Aguas del Valle de México, con los cuales se puede suministrar a la población un promedio de 50 litros por segundo y reducir a la mitad el déficit de agua que tiene Ecatepec.

“A nosotros nos faltan mil 800 litros de agua por segundo para poderle hacer llegar a cada habitante de esta ciudad por lo menos un promedio de 150 litros de agua diarios para sus necesidades vitales, sin embargo tenemos el problema de que la mayor parte del agua de Ecatepec se extrae de alrededor de 50 pozos que se construyeron aquí hace décadas”, puntualizó.

En la Propuesta de Acuerdo a Favor del Agua en el Estado y en el Valle de México también se considera invertir en el cambio de válvulas del agua en el Sistema Cutzamala y en los sistemas de agua del Estado, del Distrito Federal y de los municipios.

Asimismo promueve una campaña de la cultura del agua que permita sustituir el mobiliario de sanitarios de las viviendas que usan mucha agua por otros con menor gasto, además del aprovechamiento del agua que se utiliza para consumo humano y reutilizar para riego y lavado de autos.

“Se trata de un nuevo acuerdo donde nos dejemos de decir y nos pongamos todos a hacer y que las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México nos ayuden en la propuesta que tenemos de redistribución del agua. Se trata de que haya menos agua en los campos de golf y más en la casa de los habitantes de las colonias urbanas”, aseveró Gutiérrez Cureño.

La propuesta fue dirigida al presidente de la República, Felipe Calderón; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, añadió.

Finalmente anunció la realización de una campaña de concientización llamada “Yo cuido, defiendo, quiero agua de Ecatepec” para que “todas las familias de ésta ciudad sepan cuánta agua recibe Ecatepec y cómo se distribuye”.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: