El gobierno estatal presenta un subejercicio de recursos federales destinados a seguridad pública


El gobierno de Ecatepec solicitará a la Auditoría Superior de la Federación investigue a la administración de Peña Nieto.

La falta de aplicación de dicho fondo en un momento tan crítico para la seguridad del país es una irregularidad grave, denunció el alcalde Gutiérrez Cureño, luego de reunirse con el titular de la SSP, Genaro García Luna.


Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 26.- Los estados del país presentan un subejercicio de unos 7 mil millones de pesos de recursos federales destinados para seguridad pública, de los cuales 450 millones no han sido ejercidos por el gobierno del estado de México a pesar de la creciente ola delictiva en la entidad y de las 328 ejecuciones registradas en territorio mexiquense, recursos que están en riesgo de perderse si no se aplican este mes, se informó en el encuentro de las asociaciones de municipios del país con el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna.

“Los gobiernos estatales, particularmente el del Estado de México está subsidiando su gasto corriente con los fondos de seguridad, por lo que solicitaremos una investigación a la Auditoría Superior de la Federación en virtud de las irregularidades tan graves por el subejercicio de dicho fondo en un momento tan crítico para la seguridad del país”, advirtió José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de Ecatepec y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C (AALMAC).

Por ello, agregó, el gobierno de Ecatepec solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que realice una investigación a las autoridades del Estado de México por el subejercicio de 450 millones de pesos de recursos federales destinados para seguridad pública que no se han aplicado.

El subejercicio del gobierno estatal corresponde a un 90 por ciento del Fondo de Seguridad Pública (FOSEG), por lo que Ecatepec se ha visto afectado pues las autoridades mexiquenses aún no entregan 60 patrullas que le corresponden al municipio como parte de ese fondo, precisó el alcalde ecatepense.

Al final del encuentro con el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Gutiérrez Cureño explicó que en la reunión se dieron a conocer las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y el presupuesto en la materia.

De acuerdo con la información de la SSP, la aportación en materia de seguridad en el país es del 67 por ciento federal, un 25 por ciento municipal y sólo del 8 por ciento estatal, agregó el presidente de AALMAC.

“En la mesa se evalúo el comportamiento del gasto del Fondo de Apoyo a la Seguridad en virtud de que los gobiernos estatales han disminuido hasta en un 300 por ciento sus aportaciones al gasto de seguridad en sus estados, mientras que hace cinco años el promedio de gasto era de un 40 por ciento, hoy es de un ocho por ciento”, indicó Gutiérrez Cureño.

Así mismo informó que las nuevas reglas de operación del Subsemun establecen que las participaciones federales se harán de forma mensual a partir del 31 de enero y hasta el 30 de noviembre, de tal forma que a Ecatepec le corresponderían casi unos 70 millones de pesos.

En el encuentro, dijo, se ratificó que los 150 municipios del país que fueron incluidos en el Subsemun este año, recibirán nuevamente recursos de este fondo para el 2009 y tendrán un incremento de al menos un 10 por ciento, y además, serán incluidas 50 localidades más que reúnan alguno de los criterios de ser municipios fronterizos o conurbados de alta incidencia delictiva.

TAGS
















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: