El gobierno de Ecatepec seguirá con el control del tránsito de la Vía López Portillo

La SCJN ordena a la ASE suspender actos de tránsito en dicha vialidad.

El Cabildo demanda al Congreso mexiquense se respete que las funciones de tránsito son facultad municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 20.- Mientras que el Cabildo aprobó por mayoría pedir al Congreso mexiquense modificaciones al Código Administrativo con el fin de que se respete el mandato constitucional que establece que las funciones de tránsito son una facultad municipal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión provisional que solicitó el gobierno municipal para que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se abstenga de ejercer el control de tránsito en la vía José López Portillo, en el tramo que corresponde a Ecatepec.

El cuerpo edilicio de Ecatepec propuso al poder legislativo una iniciativa de reformas a los artículos 8.3, 8.10 y 8.19 del Código Administrativo por considerar que violan las atribuciones municipales, ya que actualmente disponen que las “atribuciones y jurisdicciones” de tránsito en la infraestructura vial primaria y la aplicación del Reglamento de Tránsito Metropolitano estarán a cargo de los agentes de la ASE.

Además solicitaron al gobernador, con el voto en contra del regidor priísta José Luis Soto, la revisión, adecuación y en su caso la abrogación del Reglamento de Tránsito del Estado de México con el propósito de no vulnerar el Estado de Derecho y respetar el orden Constitucional.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el primer regidor Javier Rivera Escalona dio a conocer la resolución que emitió la SCJN en el oficio número 7009 derivado de la Controversia Constitucional que el Municipio interpuso en contra de la ASE, la cual fue recibida con el folio número 048211 y admitida el 12 de noviembre con el número 158/2008.

Rivera Escalona explicó que no había justificación de derecho ni de hecho para que el tránsito de la vía López Portillo se subordinara a la ASE, por lo que celebró la resolución de la SCJN que permite a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec continuar con la prestación de este servicio que realiza desde 1990.

Acompañado por la directora y el subdirector de Jurídico y Consultivo, María de la Luz Islas Colín y José de Jesús Méndez, indicó que ya fue notificado el comisionado de la ASE de la suspensión que otorgó la SCJN y dijo que espera que en los hechos acaten esta resolución.

“Las autoridades demandadas (ASE) deberán abstenerse de ejercer el control de tránsito de la infraestructura vial a que se refiere el oficio mencionado, hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte sentencia”, menciona el documento firmado por el secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN, Marco Antonio Cepeda Anaya.

La suspensión se refiere exclusivamente a los efectos y consecuencias derivados del oficio número 202F1A000/ASE/384/08 que el 29 de septiembre pasado el comisionado de la ASE, Germán García Moreno Ávila, envió a la Presidencia Municipal para notificar que a partir de esa fecha la dependencia a su cargo controlaría el tránsito de la vía López Portillo.

“Del estudio integral de la demanda, se aprecia que la medida cautelar se solicita para que no se prive al Municipio actor (Ecatepec) del ejercicio de la prestación de los servicios públicos de seguridad, tránsito y vialidad, particularmente en la vía José López Portillo a que se refiere el oficio impugnado”, señala el documento con fecha 13 de noviembre y firmado el 18 del mismo mes.

“Para que las autoridades demandadas (ASE) no impidan al Municipio actor (Ecatepec) las funciones de seguridad pública y tránsito municipal que constitucional y legalmente le corresponden, en el territorio de su jurisdicción, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el presente asunto”, dice el oficio en el que además puntualiza que la “medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: