Propone Ecatepec a la SEP implementar actividades extracurriculares en secundarias

No obstante que el mantenimiento de escuelas es obligación estatal, el gobierno municipal ha reparado 20 mil bancas.

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 11.- En Ecatepec, hay 35 escuelas secundarias que no tienen turno vespertino, por lo que el gobierno municipal planteó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, incluir actividades extracurriculares en dichas instalaciones para que éstas se aprovechen al máximo en elevar el nivel de educación de los jóvenes que les permita aumentar sus expectativas, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la entrega de bancas reparadas por la Brigada de Rehabilitación de Mobiliario Escolar a la secundaria “Agripín García” en la Unidad Habitacional “Los Héroes Ecatepec”.

A pesar de que el mantenimiento de las escuelas depende del gobierno estatal, las autoridades municipales asumen las mejoras a los planteles educativos, porque “no importa que le estemos haciendo el trabajo a otra área, lo importante es que los jóvenes tengan instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades académicas”, agregó Gutiérrez Cureño.

Para ofrecer mejores condiciones de estudio a los alumnos, dijo, “en este año el gobierno de Ecatepec ha reparado unas 20 mil bancas en 300 planteles de la localidad, mantenimiento en el que se invirtió un presupuesto de 1.5 millones de pesos”.

Actualmente dos brigadas reparan 700 butacas a la semana, pero frente al desgaste que presenta el mobiliario escolar, el gobierno municipal anunció que incrementará al doble el número de brigadas para aumentar la capacidad de respuesta a la demanda ciudadana de brindar mejores condiciones de estudio, además de que faltan 12 planteles por atender.

Las brigadas cuentan con herramientas para realizar trabajos de soldadura, carpintería y pintura lo que implica ahorros por 10 millones de pesos, ya que una banca nueva cuesta un promedio de 300 y 400 pesos.

Por ejemplo, en la secundaria oficial “Agripín García”, el 95 por ciento de las butacas, presentaban fallas en su estructura, paletas rotas y respaldos semifijos, pero en dos semanas fueron reparadas por la brigada de rehabilitación de mobiliario escolar.

Se le arreglaron 409 butacas, dos puertas, una mesa de profesor y una portería en las áreas deportivas, además de 40 restiradores de dibujo técnico que es el único taller que tiene el plantel y los alumnos no podían tomar clases por el deterioro de los muebles.

“Las bancas estaban muy maltratadas, mi paleta se movía mucho, después de esta reparación nos entregarán la responsabilidad de cuidar las bancas mediante un vale compromiso con la orientadora escolar, sobre todo los restiradores de dibujo técnico ya que son el único taller que tenemos y lo repararon todos”, explicó Melisa Castelaso, estudiante del segundo grado “A”.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: