Aumentará el impuesto predial en 2009 por actualización del valor catastral de las viviendas

Los predios estaban subvaluados por lo que se tenían pérdidas de hasta un 70 por ciento en el cobro de dicha contribución.

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 28.- Se está actualizando el valor catastral de las viviendas en Ecatepec y poder cobrar un impuesto justo que fortalezca la Hacienda Municipal, pues las pérdidas son de entre 60 y 70 por ciento porque los predios estaban subvaluados o no registrados, informó el Jefe del Catastro Municipal, Andrés Bolaños, durante la 9 Reunión de Trabajo de Titulares de Catastro celebrada en esta demarcación.

Debido a que el padrón de Catastro Municipal no estaba actualizado, los ingresos municipales por impuesto predial eran hasta un 60 por ciento menores, agregó el funcionario.

Andrés Bolaños explicó que hay un avance del 80 por ciento en la actualización a través de una cartografía digital y un 20 por ciento de trabajo de campo, con visitas a las comunidades y eliminar inconsistencias en el sistema o errores que afectaban el cálculo del impuesto predial y que derivaban en recaudar menos de lo que corresponde, afectando los ingresos municipales.

Actualmente existen 390 mil registros, de los cuales, 280 mil son predios y el resto corresponde a viviendas de régimen de condominio y con la actualización se aumentarán los ingresos municipales el próximo año, precisó el Jefe del Catastro Municipal.

Así mismo señaló, “el objeto principal del catastro es ubicar los predios, tener sus características de terreno, de construcción y emitir un valor catastral. Lamentablemente mucha gente no declara la construcción que tiene, o bien, simplemente nunca se da de alta y no paga impuestos y eso afecta mucho al patrimonio del municipio que no cobra lo que debe de ser”,

También resaltó que no se trata de afectar a los ciudadanos, pues como catastro la función es valuar los terrenos y equipararlos con el valor comercial en función de que los propietarios valúen sus propiedades para el caso de cualquier catástrofe que se presentara, y que la plusvalía de su vivienda esté acorde.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA. YO SOLO QUIERO SOLICITAR AL MUNICIPO DE ECATEPEC QUE PONGA MAS ATENCION EN EL SERVICIO DE LIMPIA ASI COMO EN EL EL ARREGLO DE CAMELLONES YA QUE EN JARDINES DE MORELOS DONDE RESIDO ESTOS SERVICIOS ESTAN OLVIDADOS. DESDE LA ENTRADA DE JARDINES DE MORELOS HASTA COMPLETAR EL CIRCUITO CON LA AV. NICLOAS BRAVO TIENE UN ASPECTO MUGROSO Y ABANDONADO. PUES QUE SOMOS CIUDADANOS DE CUATA CATEGORIA QUE NO MERECEMOS VIVIR EN LO LIMPIO? MAS ATENCION POR FAVOR, NUESTROS IMPUESTOS DEBEN PONERSE A TRABAJAR.

Anónimo dijo...

Hijos de su Ceeenn pasuu chhiil, y si se hago todo el tramite para regular el valor catastral,,, le puedo exigir al gobierno que me pague mis perdidas si se llega a inundar mi vivienda,, ????

Anónimo dijo...

cuando estara lista su actualizacion porq al ir a pagar mi propiedad no aparece asi q no hay manera de pagar se deben de poner a tabajar porq desde el año pasado se estan actualizando y no pueden terminar