EL Presupuesto participativo en Ecatepec, uno de los mejores programas municipales, reconoce el CIDE

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 27.- “Los municipios son laboratorios de cambio en el país; son gobiernos que emprenden cambios para hacer mejor las cosas por lo que esperamos que estas experiencias se repliquen a nivel federal para contribuir con el desarrollo y democracia del país”, afirmó el director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Enrique Cabrero, durante la octava edición del Premio Gobierno y Gestión Local, concurso en el que por su innovación e impulso a la participación ciudadana, el Programa “Presupuesto participativo” de Ecatepec fue reconocido como uno de los 10 mejores de un total de 300 proyectos municipales.

Los 10 proyectos que resultaron finalistas en este concurso que también organizan la Universidad de Guadalajara y el Colegio de la Frontera Norte, son programas de excelencia, ejemplares y extraordinarios que dejan una enseñanza, agregó el director del CIDE.

Durante la exposición sobre el Programa del Presupuesto Participativo, el cual se aplica en el municipio desde septiembre de 2007, el Tesorero Municipal, Edgar Martínez Zendejas explicó que el objetivo del Ayuntamiento es dar la posibilidad de que los ciudadanos decidan qué obras se realizan en su comunidad mediante el pago de su impuesto predial.

Pavimentación, drenaje, seguridad pública, parques y jardines, tanques de agua potable, entre otras, son las peticiones principales de los vecinos, apuntó el funcionario municipal.

Luego indicó: 13 mil 818 ciudadanos de 316 colonias de Ecatepec, lo que representa un 56.5 por ciento del total de las comunidades en la localidad, han decido en asambleas qué obras o acciones necesitan.

Así mismo dijo que se han tomado en cuenta a las cerca de 650 organizaciones sociales que hay en la localidad y que de las 391 propuestas aprobadas; 142, es decir el 36.3 por ciento, corresponde a acciones y 249 obras representan el 63.7 por ciento del total.

Ante el jurado integrado por seis representantes del ámbito académico, sociedad civil y sector privado, el Tesorero Municipal destacó que desde que se aplica este proyecto la recaudación predial se ha incrementado en tres puntos porcentuales.

Por su parte, el director del CIDE comentó que en ocho años del certamen se han evaluado más de 3 mil experiencias de gobiernos innovadores y exitosos y aseguró que la valoración que se realiza es “con rigor académico y absoluta objetividad”.

Finalmente, el CIDE reconoció el trabajo e impacto social del proyecto de Ecatepec por lo que la experiencia se difundirá en foros y reuniones nacionales e internacionales sobre gestión municipal.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: