Ecatepec contará con un grupo policiaco de élite especializado en el combate a la delincuencia

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 17.- “Este es un grupo de policía profesional, con un nivel de confiabilidad muy alto, cuya función será la de prevenir situaciones de conflicto que implica una condición de desafío y de riesgo muy alto, pero cuentan con el apoyo del municipio, del estado y la federación en un nuevo modelo de seguridad”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al pasar revista a los policías que integran el Grupo Especial Táctico y la Unidad de Análisis, quienes ya están listos para operar.

El grupo táctico, integrado por once elementos, recibió capacitación en la Academia de Policías de Barrientos, en la Unidad de Desarrollo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en Culiacán, donde recibieron entrenamiento especializado en intervenciones de alto riesgo, manejo de explosivos, reacción inmediata y táctica especial para el combate a la delincuencia organizada, además de que aprobaron todos los exámenes de evaluación y confianza.

De forma paralela, otro grupo de 19 elementos recibieron capacitación sobre el sistema nacional de información Plataforma México que permitirá al Gobierno local acceder y aportar información a la base de datos del Sistema Único de Información Criminal.

“Son dos equipos diferentes, el de la información y el operativo, pero para nosotros los dos son muy importante porque a veces detienes a una persona, pero no sabes de quién se trata y el trabajo de la policía no rinde los frutos al 100 por ciento”, precisó el director de Seguridad Pública de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino.

El jefe policiaco informó también que cuentan con un registro de 7 mil presuntos delincuentes que han sido remitidos al Ministerio Público; cada uno con una ficha técnica que incluye nombre, dirección, delito, hora, lugar del delito y el número de averiguación.

Así mismo, explicó que la unidad de análisis podrá consultar los casi 200 millones de registros de información homologada sobre seguridad de las 32 entidades federativas y 150 municipios integrados a este sistema de información y dar esa información al grupo táctico que operará en las zonas con mayor índice delictivo.

Finalmente, Pérez Gabino anunció que el objetivo es crear seis unidades modelos de la policía municipal capacitadas para enfrentar a la delincuencia organizada y situaciones de alto riesgo, las cuales estarán integradas por el Grupo Especial Táctico y la Unidad de Análisis y Captura que estará enlazada al sistema de información Plataforma México.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: