El gobierno del Estado de México principal deudor de agua en Ecatepec

Se pedirá a la SCJN que obligue al gobierno mexiquense a que pague el agua que debe.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 5.- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice que es legal que el gobierno del Estado de México nos cobre el agua a lo chino está bien, pero ahora le vamos a pedir a la Corte que obligue a la administración de Peña Nieto a pagar el agua que no paga, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

El principal deudor de agua en Ecatepec es el gobierno del estado de México, precisó el edil al informar que el gobierno estatal debe al municipio aproximadamente 200 millones de pesos de consumo de agua tan solo del año pasado.

Entrevistado sobre el fallo de la SCJN a favor de la constitucionalidad de la Ley de Coordinación Fiscal que faculta al gobierno mexiquense a retener de las partidas federales asignadas a los municipios de la entidad, los adeudos que éstos tengan por no pagar el suministro de agua potable, Gutiérrez Cureño dijo: “hay que aguantar, aunque de todos modos ya traíamos acuerdos y no nos perjudica, pero nos parece que nos obliga a iniciar una lucha diferente para la gestión de fondos”.

Ecatepec, al igual que Valle de Chalco Solidaridad, Atenco, Coyotepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Tlalmanalco, Amecameca y Nezahualcóyotl, presentó ante la SCJN una controversia constitucional cuestionando la legalidad de la retención de recursos federales por adeudos de agua, pero la Corte dictaminó que los gobiernos municipales deben pagar sus adeudos históricos del vital líquido y, cuando incumplen su obligación, “la autoridad del agua tiene expedito su derecho al procedimiento económico coactivo de ejecución”.

Finalmente Gutiérrez Cureño explicó que la demanda de que Ecatepec administre sus pozos, va muy bien, pero aclaró que esa es otra gestión, porque eso tiene que ver con la dotación del agua, y una cosa es la gestión de los recursos y otra la dotación del vital elemento.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: