El impacto en la economía popular será de un 30 % advierte el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño

El gobierno municipal y el sector empresarial signan Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- “Las familias más pobres de Ecatepec tendrán un impacto del 30 por ciento en su economía, es decir, lo que compran hoy les costará 30 por ciento más caro, por eso, el presupuesto del próximo año está enfocado al desarrollo social”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la firma del Acuerdo por la Defensa del Desarrollo Económico de Ecatepec que suscribieron el sector empresarial y el Gobierno municipal para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, evitar el cierre de empresas, despido de empleados y fortalecer la economía municipal, en vísperas de una recesión económica nacional.

Activar el consumo interno, aligerar la carga impositiva de las empresas y recomendar a estas que el despido de personal sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos, son algunos de los 36 compromisos del Plan Anticrisis para reactivar la economía del municipio signado por el gobierno local y los empresarios de la zona, en la reunión del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME),

Así mismo Gutiérrez Cureño anunció que presentará al Cabildo una propuesta para otorgar lo equivalente a un salario mínimo durante un mes a las personas que vivan y trabajen en Ecatepec y que pierdan su empleo, sobre todo en la denominada “cuesta de enero”.

El alcalde señaló que el periodo previsto de crisis para el próximo año empata con el proceso electoral, por lo que, luego de descartar su participación como candidato a otro puesto de elección popular, invitó a los diputados, alcaldes y funcionarios a conservarse en su cargo y asumir su responsabilidad, pues consideró que lo prioritario es el desarrollo del país.

En el Acuerdo por la defensa del Desarrollo Económico de Ecatepec, el gobierno municipal, a través de nueve áreas, se comprometió a buscar que el 60 por ciento de las compras sean hechas a empresas locales, agilizar los trámites para la instalación de empresas, programa de facilidades en el pago de impuestos atrasados de predio y agua, agilizar la entrega de licencias de construcción de remodelación y de funcionamiento, entre otras medidas.

Mientras que los empresarios se comprometieron a evitar el despido de los empleados, buscando alternativas factibles de control de costos y gastos, promover el pago de impuestos locales, consumir productos fabricados en el municipio y blindar las zonas industriales.

Por su parte, el vicepresidente del CCEME, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que el sector más afectado en Ecatepec es el de la construcción y el dedicado a las autopartes, además de que podrían llegar 16 mil migrantes de forma definitiva procedentes de Estados Unidos, por lo que decidieron acordar con el gobierno municipal un plan anticrisis, el primero a nivel nacional, con el fin de evitar el desempleo, la delincuencia y la desintegración familiar.

“De 2 mil 500 municipios y 32 entidades federativas del país, ninguno ha presentado un plan, si Ecatepec puede, se puede lograr en todos lados, invitamos a otros municipios a copiar este plan, es un asunto serio que merece la mayor de las atenciones de todos nosotros”, agregó Cuevas Dobarganes.

El empresario consideró que en Ecatepec no se sentirá tanto el impacto de la crisis, pues los empleos que se puedan llegar a perder, se equilibran con la generación de fuentes de trabajo derivado del sector servicios, con la instalación de nuevas plazas comerciales programadas para el próximo año, como la Plaza Multimodal Ciudad Azteca. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos dos años se han creado 15 mil nuevos empleos formales, añadió el empresario.

Cabe señalar que en Ecatepec se encuentran 49 mil 120 unidades económicas, desde grandes, hasta micro empresas, de las cuales, unas mil 200 son industrias, 35 de ellas de gran impacto como la Fabrica de Jabón la Corona, Jumex, Kraft, La Costeña , Kimberly Clark, entre otras, concluyó.

De las agrupaciones empresariales y de la sociedad civil que firmaron con el gobierno municipal el Plan Anticrisis, se encuentran CANACINTRA, COPARMEX, CANACO, la Central de Abasto, AREAC, Asociación de Industriales del Estado de México, 3 Clubes Rotarios, Transportistas, Instituciones Educativas, EMPEC y Plazas Comerciales.

Entre los 36 puntos del acuerdo destacan:

Que una parte importante de las compras municipales (no sujetas a licitación) se hagan a empresas locales, fomentando así el consumo interno.

Que las empresas locales anuncien en portales de gobierno y de agrupaciones empresariales sus productos.

Que las empresas que presenten adeudos de impuestos y derechos locales, puedan pagarlos con convenios y sin carga adicional.

Que el gobierno municipal se comprometa a que los trámites empresariales relacionados con la inversión, sean realizados en tiempo récord.

Contar con un plan de auto empleo para migrantes y de estancias infantiles para sus hijos.

Que las agrupaciones empresariales recomienden a sus agremiados, que el despido de personal, sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos.

Que las empresas retiren sus demandas ante y Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otras instancias sus juicios contra dependencias de gobierno, contando con la disposición de éstos últimos para resolver las diferencias por la vía del diálogo.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: