Llaman en Foro sobre Migración replicar en más municipios las acciones implementadas por Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 12.- “El fenómeno migratorio cada vez es más complejo y se requiere enfrentarlo con acciones concretas como las que lleva a cabo Ecatepec y la "Casa Refugio Elvira" de Tijuana, las cuales hay que replicar en más municipios del país”, señalaron los participantes del Segundo Foro sobre Migración celebrado en esta localidad en el marco del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante el evento, exbraseros y familiares de migrantes comentaron sus experiencias, como Isidoro Serrato, de 82 años, que hizo énfasis en la necesidad de que los braceros que trabajaron durante varios años en Estados Unidos reciban ya las utilidades a que tienen derecho.

Así mismo participaron en este Foro, legisladores, funcionarios públicos, académicos, ex trabajadores indocumentados y ciudadanos, quienes coincidieron en destacar la política del gobierno de Ecatepec en materia de migración.

En la inauguración del acto, la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales, Lucía Sánchez Torres, calificó el apoyo del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño a los migrantes como un acto de rebeldía y congruencia política, el cual se llevó a cabo antes de que se modificara la legislación en la materia y cuando los migrantes eran tipificados como delincuentes.

Entre las acciones realizadas en poco más de dos años de gobierno, dijo la funcionaria, se encuentran la creación de la Oficina de Atención al Migrante, la construcción de la Casa del Migrante, la declaración de Ecatepec como Santuario Migrante y el impulso de programas en beneficio de mujeres cuyas parejas e hijos migran hacia Estados Unidos o Canadá.

Otro de los aspectos sobresalientes, en un contexto nacional caracterizado por el asalto, secuestro, maltrato y violación de los derechos humanos de los trabajadores indocumentados por los cuerpos policiacos del país, es la capacitación y sensibilización de los policías municipales para erradicar el maltrato y la extorsión hacia los migrantes en tránsito por Ecatepec, precisó Sánchez Torres.

En el plano internacional, dijo, Ecatepec forma parte de la Red Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) -que aborda el tema de la inclusión social- e integra la Red de Ciudades Educadoras con sede en Barcelona, que promueve programas de educación popular.

En la apertura del Foro organizado por el gobierno municipal en el Auditorio de los Nueve Pueblos y que concluirá en la casa del Migrante el próximo 14 de diciembre, participaron la activista Elvira Arellano; la presidenta del Movimiento Migrante Mosoamericano, Martha Sánchez Soler; el subcoordinador de Vinculación de la agrupación Sin Fronteras, Gabriel Pérez Duperuo; el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martín Olavarrieta Maldonado; el catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Camilo Pérez Bustillo y el encargado de la Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec, Arturo López García.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: