Cureño propone crear el Instituto Municipal de Salud para atender a la población sin seguridad social

Ecatepec, Méx. 7/enero/2009/ (Agencia de Noticias Independiente).- La prevención y atención de la salud corresponde al gobierno federal y estatal, pero en Ecatepec no se cubre ni el 50 por ciento de las necesidades de la población, por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propondrá al Cabildo la creación del Instituto de Salud Municipal al que se puedan inscribir todos los ecatepenses que no tengan IMSS, ISSSTE, ISSEMYM ni el Instituto de Salud del Estado de México.

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera, Gutiérrez Cureño explicó: “se trata de ofrecerle a la población un esquema de salud municipal fundamentalmente preventivo pero también correctivo de carácter popular, masivo, donde los consultorios periféricos que hay hoy sean la semilla de lo que pretendemos será en los próximos años”.

Con el Instituto de Salud Municipal, agregó el alcalde, se pretende organizar las áreas médicas del Ayuntamiento para formar un solo organismo donde se generen las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

“El Ayuntamiento y el DIF no pueden seguir siendo complementarios. Debemos ser fundamentales”, precisó el edil a las enfermeras de la Dirección de Salud del Ayuntamiento y del DIF local, con quienes convivió en un desayuno para festejar su día.

Así mismo, Gutiérrez Cureño indicó que el municipio está en condiciones de crear el Instituto Municipal de Salud porque tan sólo en este año se abrirán tres nuevas clínicas municipales con nueve especialidades en Aragón y Guadalupe Victoria así como la recuperación de un hospital que el gobierno anterior y empresas constructoras concedieron a Ixtapaluca.

“Con este centro tenemos que considerar no sólo la necesidad de atender a la gente sino también procurar buenas condiciones de trabajo para quienes trabajan y atienden a los pacientes”, puntualizó.

En este sentido, la directora del DIF de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, dijo que cerca del 70 por ciento de enfermeras y enfermeros de la institución se han incorporado al Programa de Mejora Continua a fin de recibir capacitación constante.

Detalló que el personal tiene la posibilidad de continuar con sus estudios a fin de mejorar la atención que se brinda a los pacientes y agregó que desde que inició esta administración el DIF sólo contrata enfermeras con estudios de licenciatura.

También informó que se planea crear un Hospital Municipal de Ecatepec junto al DIF local que constará de unas 240 camas e incluirá todas las especialidades médicas.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: