Reparan el puente vehicular Revolución pero su vida útil ya concluyó; se tiene que demoler y reconstruir

Puente vehicular Revolución, Ecatepec, Méx.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó la reparación del punte vehicular Revolución ubicado en la colonia Santa Águeda y que atraviesa la autopista México-Pachuca, el cual sufrió un daño estructural, por lo que el gobierno municipal tuvo que cerrarlo al tránsito vehicular e implementar un operativo vial para aligerar el tráfico.

Concluidos los trabajos de rehabilitación de la socavación de más de un metro de profundidad que representaba un grave riesgo a los automovilistas, el puente fue reabierto, pero ya concluyó su vida útil por lo que tendrá que ser demolido y reconstruido por la SCT, comentó el jefe de Conservación de Vialidades de Obras Públicas Municipal, Miguel Ramírez Suárez.

El gobierno municipal, dijo, “detectó un enorme bache en medio de los carriles de ambos sentidos del puente, por lo que se realizó una inspección minuciosa y se reportó el incidente a la SCT”.

“La afectación se debió a una pérdida de material ante la falta de un tapón entre el muro de contención del terraplén del puente y la trabe que lo sostiene. Encontramos que estaban funcionando como tapón unas tarimas de madera y con la vibración del puente se desprendieron y comenzó a caer el material de base”, precisó el funcionario municipal.

Luego de cerrar el puente para evitar un accidente, el Ayuntamiento implementó un operativo vial en el que participaron 15 motociclistas del Grupo Omega, 60 elementos de Tránsito Municipal y 30 patrullas.

Las vialidades que se utilizaron como alternativas fueron la Avenida Insurgentes, donde se habilitaron tres de cuatro carriles para los conductores que se dirigían a la autopista México-Pachuca, en tanto que el transporte pesado fue desviado hacia la carretera Texcoco-Lechería y la Avenida Prolongación Primero de Mayo.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron ayer a las 18 horas y fueron realizados por 18 trabajadores de la SCT con una grúa, dos retroexcavadoras, un rodillo, cinco bailarinas de compactación, una pipa y un camión de volteo, apuntó Sergio Sarabia González, auxiliar de residente de Obra de la SCT.

El gobierno local coordinó los trabajos de reparación con la Junta Local de Caminos, SCT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para agilizar las obras, que se realizaron en un tiempo record, ya que una rehabilitación de esta magnitud tarda hasta cuatro días y se concluyó en menos de uno.

La socavación fue rellenada con 46 metros cúbicos de material de grava controlada que fueron suministrados por el Ayuntamiento, los cuales fueron compactados y recubiertos con capas de asfalto. Los trabajos fueron concluidos después del mediodía pero fue necesario dejar secar el asfalto, por lo que la circulación fue reabierta hoy cerca de las 20 horas. (Enero/7/2009).

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