Jóvenes ecatepenses representarán a México en un encuentro internacional en Nanterre, Francia

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 14.- Jóvenes ecatepenses representarán a México en el intercambio cultural de la “Semana Ofensiva Útil y Festiva (OUF) de los Jóvenes de Ciudades de Periferia del Mundo”, evento internacional que tiene como objetivo conocer las problemáticas de las ciudades periféricas y comprometer a los jóvenes con su ciudad, a través de la diversidad y de las distintas expresiones culturales, informó Cynthia del Rivero Gallardo, directora del Instituto de la Juventud de Ecatepec.

En el encuentro organizado y financiado por la Unión Europea que se realizará en la ciudad de Nanterre, Francia, del 14 al 21 de diciembre, participarán delegaciones de artistas provenientes de San Fernando de Henares (Madrid, España), Salford (Manchester, Inglaterra), San Giovanni (Milán, Italia), Matola (Maputo, Mozambique), Guarulhos (Sao Paulo, Brasil), Ecatepec (México) y Dakar (Senegal), que estarán albergados en diferentes barrios de Nanterre para presentar jornadas de música, vídeo, graffiti, danza y otras expresiones artísticas.

“En julio, explicó del Rivero Gallardo, Ecatepec presentó cinco propuestas a la localidad francesa para participar en la OUF y en octubre se notificó la aprobación de tres proyectos y se invitó a jóvenes implicados en la vida de su ciudad para participar en este espacio donde se expresarán y contribuirán con propuestas para construir una ciudad para todos y todas”.

Ecatepec mostrará los cortometrajes Normal y Llamadas Perdidas elaborados por Franco Olivar Trejo y Jesús Monroy. El primero aborda la discriminación a la comunidad lesbico-gay y el segundo sobre el rechazo que sufren los jóvenes por su apariencia. Además, Omar Samuel y Jorge Alejandro presentarán dos piezas de graffiti sobre las periferias de las ciudades y Christopher Chapetón, participará en danza con tres cuadros regionales de México.

Sobre los gastos, la funcionaria indicó que tanto el proyecto de los jóvenes de Ecatepec y los del resto de las delegaciones “será financiado totalmente por el Parlamento Europeo”.

El proyecto OUF fue presentado por la ciudad de Nanterre y seleccionado por el Parlamento Europeo en el marco del “Programa Juventud en Acción”, de la Unión Europea para promover la ciudadanía activa de la juventud, potenciar la solidaridad y promover la tolerancia, favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes y la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

Esta iniciativa europea permitirá a los 60 jóvenes de ciudades periféricas de avrias partes del mundo, encontrarse con la comunidad juvenil de Nanterre, durante una semana de intercambios artísticos para concientizar sobre la importancia de tomar la palabra y comprometerse en la vida de su comunidad.

“La participación en la OUF es el reconocimiento a un trabajo de participación e inclusión con jóvenes que se hizo durante dos años en Ecatepec. Esta oportunidad abre las puertas a otros institutos de la juventud en México para vincularse a nivel internacional en futuros proyectos”, precisó Cynthia del Rivero.

Los jóvenes de las periferias elaborarán una carta de metrópolis solidarias, sostenibles y democráticas del siglo XXI y el material presentado en las comunidades francesas será digitalizado y distribuido mediante DVD, fotografías y un blog.

Finalmente, la titular del Instituto de la Juventud, apuntó que la participación de Ecatepec es la oportunidad de demostrar que aquí hay talento y que la ciudad de la periferia está lista para participar internacionalmente, pero sobre todo que el nombre de México y sus jóvenes sea escuchado en la Unión Europea.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: