La Casa del Migrante de Ecatepec logró que disminuyan las muertes de indocumentados

Cumplió un año de apoyar a migrantes de paso por Ecatepec.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 16.- A un año de su creación, la Casa del Migrante en Ecatepec ha atendido a mil 600 trabajadores indocumentados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, de los cuales 5 % fueron mujeres, y su labor de seguridad social ha permitido que disminuyan los casos de secuestros y fallecimientos de migrantes, principalmente por accidentes al caer del ferrocarril.

Y No obstante que tuvo que ser reubicada para cumplir con la normatividad que establece la Junta Local de Caminos sobre el derecho de vía, no dejó de funcionar y se encuentra en plena operación, incluso remodelada para contar con mayor espacio para los migrantes centroamericanos que acuden a ella.

Ahora los servicios que se brindan en este espacio para apoyar a los hermanos centroamericanos se han ampliado, ya que a los dormitorios, baños, cocina y sala de estar se han agregado una bodega de víveres, dormitorios más amplios y un libro club con más de un centenar de textos.

En un emotivo acto en el que se conmemoró el primer aniversario de la Casa del Migrante en Ecatepec, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño junto con la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, convivieron con migrantes hondureños y vecinos de la zona que han mostrado su solidaridad con los trabajadores indocumentados en tránsito por el municipio.

Durante el evento, Gutiérrez Cureño, dio lectura a un fragmento del libro “El gringo a través del espejo”, uno de los textos con que cuenta el libro club de la Casa del Migrante, y destacó el esfuerzo realizado por Arturo López García, encargado de la Oficina de Atención al Migrante.

Así mismo hizo un reconocimiento a los responsables de brindar atención en la Casa del Migrante. “Ecatepec está haciendo un esfuerzo único en el país en apoyo de los migrantes y ellos han puesto su mejor empeño para que así suceda”, precisó.

La Oficina de Atención al Migrante, dijo el alcalde, hasta la fecha ha gestionado la repatriación de un total de 10 personas en lo que va de la administración: siete hombres y tres menores de edad, todos ellos de Honduras y Guatemala. Ha repatriado en 16 ocasiones restos humanos y enfermos, localizado a 37 personas en Estados Unidos y apoyado a tres centroamericanos accidentados, añadió el edil.

Gutiérrez Cureño anunció también que a partir del 2009, personal de áreas como los institutos de la Juventud y la Mujer, DIF y Salud acudirán a la Casa del Migrante para ofrecer sus servicios y convivir con los trabajadores indocumentados.

Por su parte, la embajadora de Honduras en México, quien a nombre de su país gestionó con el Club Rotario de Ecatepec la donación de cobijas, ropa, un filtro de agua y víveres a la Casa del Migrante, señaló que estas acciones son únicamente “un granito de arena para apoyar a la gente de buen corazón de Ecatepec que atiende a nuestros hermanos centroamericanos”.

Luego el alcalde dio la bienvenida a cuatro hondureños que en ese momento arribaron en un tren y agradeció a los vecinos de las colonias cercanas que constantemente han apoyado a los hermanos centroamericanos.

“Por suerte pasamos en este momento en el tren, nos hicieron señas para que nos bajáramos y aquí estamos, festejando el aniversario de esta Casa del Migrante, donde nos dan comida, descanso y atención antes de continuar con nuestro camino, que aún es largo y pesado”, dijo a nombre de sus compañeros, Winston Germani. Cabrera Velásquez.

Así, los hondureños Joel David García Córdoba, de 17 años y David Orlando Canales Munguía, de 18, ambos de La Ceiba, así como Carlos Jovani Martínez, de 22, originario de San Pedro Sula y Winston Germani Cabrera Velázquez, de 18, de La Esperanza, se sumaron a la celebración del primer año de la Casa del Migrante de Ecatepec.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

arturo rosales dijo...

ME ENCUENTRO EN MAZATLAN SINALOA MEXICO TENGO RATO QUE EN MI MENTE FLUYE LA IDEA DE ESTABLECER AQUI EN EL PUERTO COMO PASO OBLIGADO DE MIGRANTES UNA CASA DE ASISTENCIA A NUESTROS HERMANOS SUR Y CENTROAMERICANOS, REQUIERO DE SU ILUMINACION PARA DAR EL PRIMER PASO PARA CRISTALIZAR ESTE ANHELO QUE ME HA QUITADO EL SUEÑO OS SALUDO CON FRATERNAL APRECIO.