El gobierno municipal rehabilitó la planta separadora de basura que tenía 10 años de estar abandonada

Se busca reducir el volumen de basura, mejorar la operación de los desechos y generar energía eléctrica con el biogás.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 15.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño puso en marcha la planta separadora de basura del municipio, la cual se encontraba abandonada desde 1998 por lo cual fue necesario invertir 3.2 millones de pesos en su rehabilitación.

Pero dicha inversión, explicó el edil, “permitirá que la planta en una primera fase procese 400 toneladas de desechos sólidos al día con una meta de recuperación de material reciclado del 1 %, es decir cuatro toneladas, cada una con un precio de entre mil 200 y mil 500 pesos”.

En esta etapa piloto que comprenderá tres meses, la planta sólo recibirá los residuos sólidos de las escuelas y de los espacios públicos del municipio y estará operando con 64 personas de servicios públicos, quienes se encargarán de la separación de los desechos, explicó Gutiérrez Cureño.

El objetivo, dijo, es reducir el volumen de basura, mejorar la operación de los desechos y generar energía eléctrica con el biogás.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, calificó a Ecatepec como ejemplo internacional a seguir en materia ambiental.

Criticó que en tres administraciones no se pudo poner en marcha el programa de separación de basura para su reciclaje y producción de biogás, a pesar de que “esto tiene una importancia ambiental de gran alcance, disminuye la contaminación al municipio y mejora la calidad del aire”.

Finalmente comentó sobre la puesta en marcha de la planta separadora de basura: “Vengo a celebrarlo porque internacionalmente tiene grandes opciones como entrar al mercado de venta de bonos de biogás”.

Durante la ceremonia cívica de Honores a la Bandera que se realizó este lunes en el vertedero municipal, el alcalde Gutiérrez Cureño también entregó tres unidades de recolección de basura, de un total de 19 que empezarán a operar en el municipio, cada una con capacidad para recolectar 42 toneladas al día; además de siete carros con botes de basura que entregó a representantes de colonias de la zona de Aragón con el fin de que los vecinos mantengan limpias las calles.

Así mismo, el alcalde anunció que la meta es poner en funcionamiento los tres módulos para poder separar las 2 mil 200 toneladas de desechos al día que se generan en el municipio, con lo cual disminuirían de forma considerable los residuos depositados en el vertedero.

Luego indicó que el proceso de rehabilitación del vertedero municipal se inició a partir de la revocación de la concesión a la empresa Asia Automotores S.A de C.V la cual acumuló toneladas de basura sin cumplir las normas ambientales.

Finalmente señaló que una vez que concluyan todos los trámites legales, comenzará los procedimientos jurídicos necesarios para solicitar indemnización a la empresa Asiamex por los daños ambientales provocados y a los funcionarios que le otorgaron la concesión por omisión e irresponsabilidad.

La separación de basura no afectará a los recolectores

La planta de separación y valoración de residuos sólidos que inició su funcionamiento no afecta la recolección de los permisionarios que tienen a su cargo la basura domiciliaria, además de que actualmente los depósitos lo hacen a otros basureros, como El Cuervo en Tecámac, informó el director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, quien destacó que el objetivo de la separación de residuos es cuidar el medio ambiente sin afectar a nadie.

El funcionario municipal indicó que actualmente los permisionarios llevan sus desechos a otros tiraderos debido a que terminó la vida útil de este sitio y está en la etapa de clausura, además de que la planta de separación está en su etapa de prueba.

Luego de que el presidente de la organización Unión de Recolectores de Basura “Alfredo B. Bonfil”, declaró que podrían verse afectados con la puesta en marcha de la planta de separación, García Romero desechó esa posibilidad, pues dijo, los recolectores hacen una selección que representa ganancias de entre mil 200 y mil 500 pesos por tonelada de material reciclado.

“Todos los permisionarios hacen ese proceso de selección, además de lo que ganan de las propinas, separan los materiales reciclables porque les representan una ganancia extra, así que cuando ellos llevan su basura a los tiraderos ya está seleccionada”, añadió el director de Servicios Públicos.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: