Ecatel ha localizado a 172 personas extraviadas

Diario de Ecatepec, México (Ecatel).- El Programa “Localízame” del gobierno local, que opera vía telefónica a través del servicio Ecatel (57 79 88 99), ha resuelto 172 de los 202 casos reportados a lo largo de más de un año, lo cual coloca a este servicio municipal por arriba de la media nacional (3 por ciento) en eficiencia en la ubicación de personas extraviadas y ausentes.

Ecatepec es el único municipio en la República Mexicana que cuenta con un servicio propio de localización de personas extraviadas y ausentes, ya que las procuradurías estatales son las encargadas de atender estos asuntos.

Respecto a las principales causas que propician la desaparición de personas, se estima que son: la demencia senil, pérdida temporal de la memoria, problemas emocionales y descuido.

El caso más reciente fue el de Erika Navarrete Rivera, de 16 años quien padece Síndrome de Down y se perdió de sus familiares tras un mitin político en Huixquilucan. Esta es la historia.

El pasado sábado 24 de enero, la ilusión de poseer un terreno para construir su hogar llevó a la familia Navarrete Rivera a trasladarse de Nezahualcóyotl a Huixquilucan a la asamblea de Antorcha Campesina.

Durante el mítin, Elvia Rivera notó el cansancio de su hija que llevaba más de dos horas de pie y la sentó junto a un árbol, pero minutos después la menor desapareció.

“La deje sentada bajo el árbol y en cinco minutos ya no estaba; le pedí a los de Antorcha que me ayudarán a buscarla y sólo la vocearon mientras duró el evento. La busqué por Huixquilucan desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche caminando por la carretera”, relató la madre.

El domingo la familia comenzó la búsqueda en Locatel, Odisea Texcoco, albergues, Cruz Roja, la Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva, y en los DIF de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

“También inicié la búsqueda por mi cuenta, le pedí prestado a un familiar para hacer mis propios volantes en un café Internet ayudada por la dueña del local y junto con mi esposo y mi otra hija pegamos la foto en las calles”, comentó Elvia Rivera.

Pero ese mismo día, la menor fue encontrada en Ecatepec por la policía municipal y trasladada al Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) del DIF Ecatepec para realizarle una valoración médica y comenzar la localización de sus familiares, informó Christian Blakely Cruz, subcoordinador de Operación y Rastreo del Programa “Localízame”.

“Realizamos la media filiación de Erika, la coordinación y el intercambio de información con CAPEA (Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes) quién ya tenía un reporte de la menor y con ellos corroboramos el perfil y al coincidir se inició el rastreo de la familia para notificarles de la localización”, indicó el funcionario.

El lunes, Ecatel confirmó el perfil de la menor y trató de contactar a la familia vía telefónica pero no fue posible pues nadie respondió en el domicilio, por lo que el martes personal de gobierno municipal se trasladó al domicilio ubicado en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

“Estoy muy agradecida con el gobierno de Ecatepec, quien me regreso la alegría. No dormía por la preocupación de no saber el paradero de mi niña y si estaba bien; si había comido”, dijo la madre de la menor.

Las lágrimas de felicidad y reencuentro brotaron de los ojos de la señora Elvia Rivera al mirar nuevamente a su hija Erika y con un abrazo cerraron la página de angustia y dolor que vivieron durante tres días por el extravío de la menor. (Enero 30/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: