El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño exige la destitución del delegado de IMEVIS, Darío Campos

El funcionario estatal politiza la regularización de la tenencia de la tierra en Ecatepec; dice que sólo atenderá predios de priístas.

Diario de Ecatepec, Edomex, (Tenencia de la Tierra).- El gobierno estatal pretende politizar la certidumbre de la tenencia de la tierra a través de la delegación del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y de su encargado, Darío Campos Ayala, quien anda por ahí diciendo que sólo va a regularizar los predios de priístas y promueve la desestabilización social en Ecatepec, por lo que exigimos su destitución, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

“No hay porque tratar mal a la gente de Ecatepec y con todo respeto, se gobierna y se debe trabajar para todos. Si el gobierno estatal quiere regularizar a los del PRI está bien pero su obligación es regular a todos”, agregó el edil.

“Nada más que no nos discriminen porque así como Ecatepec gobierna para todos, exigimos que Peña Nieto haga que sus funcionarios gobiernen para todos”, precisó Gutiérrez Cureño.

Por ello, a fin de brindar certeza jurídica y abatir el rezago en los ocho núcleos agrarios que existen en Ecatepec, anunció que el gobierno municipal trabaja en coordinación con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para iniciar la regularización de la documentación de la tenencia de la tierra de alrededor de 2 mil ejidatarios que existen en el municipio así como agilizar los trámites para el Testamento Agrario.

Durante una reunión con autoridades federales en el Palacio Municipal de la localidad, dijo que “se trata de iniciar la regularización de este universo rezagado de predios y tierras que aunque están ocupados no están regulados jurídicamente”.

Iniciar la regularización significa un paso de Ecatepec rumbo a la modernidad, añadió y destacó que el Ayuntamiento está listo con las condiciones técnicas, políticas y sociales para proporcionar a la gente certidumbre jurídica.

Los ejidos a regularizar son Santa María y Santo Tomás Chiconautla, San Cristóbal, Santa María Tulpetlac, Santa Clara y San Pedro Xalostoc, así como los bienes comunales de Guadalupe Victoria y Santa María Tulpetlac, cada uno de ellos con un promedio de 250 ejidatarios.

Por su parte, el delegado en el estado de México de la Procuraduría Agraria, Bernardo Vázquez Vilchis comentó, “es una situación difícil que por décadas se vive en Ecatepec; hay una enorme gama de asentamientos humanos que no están debidamente regularizados, de ahí la necesidad que se implante este procedimiento de regularización que establece la ley agraria para que se realice de acuerdo a la ley”.

Asimismo, al término del encuentro, en un comunicado conjunto, las autoridades municipales y federales dieron a conocer que en próximos días iniciará en Ecatepec el Programa Nacional de Testamento Agrario o Lista de Sucesión para que los ejidatarios designen de manera voluntaria y libre a sus sucesores y así evitar conflictos familiares originados por los intestados.

Para garantizar los derechos de los ejidatarios y que éstos puedan trasmitir su tierra en forma ordenada y pacífica a quien lo decidan, los requisitos para heredar son la designación de un sucesor, certificado de derechos agrarios, identificación oficial y pago por $28 pesos. (Febrero 4/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

C.Jose Luis depositas los 1000 pesos que nos falta no seas gacho ya te tardaste.