TUMAC aterroriza a transportistas; destroza unidades de Autobuses San Pedro Santa Clara

Gutiérrez Cureño exigió al gobierno estatal aplicar la ley y retirarle la concesión al grupo que encabeza Edward Espíndola.

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, México (Transporte Público).- Con el pretexto de la defensa de los derroteros, el grupo TUMAC ha implementado mecanismos de terror en contra de los transportistas de otras rutas que afectan a la seguridad y tranquilidad de la población, por lo que la policía municipal en coordinación con la ASE implementaron un operativo para resguardar el orden y evitar los enfrentamientos entre transportistas.

Los transportistas del Valle de México pertenecientes al grupo Transportes Unidos Mexicanos A. C. (TUMAC), destrozaron ocho unidades de Autobuses San Pedro Santa Clara, en la que resultaron lesionados 14 choferes y nueve detenidos, de los cuales cinco fueron remitidos por elementos de la ASE al Ministerio Público de Tecámac y otros cuatro fueron presentados al Ministerio Público de San Cristóbal.

En la colonia Santa Clara, 30 personas golpearon y voltearon una unidad. Más tarde, en el fraccionamiento Los Héroes, Quinta sección, en el municipio de Tecámac se congregaron unos 200 transportistas y continuaron la agresión a pesar de que algunas de las unidades que detuvieron llevaban pasajeros. Ahí destrozaron la unidad con placas número 764006 que conducía Rosendo Gallegos Arzoto.

A la altura de la Central de Abasto destrozaron otras cuatro unidades, una de ellas con el número económico A009 a la que le arrancaron la puerta, rompieron los vidrios, golpearon con palos y la voltearon; al lado se encontraba un cartucho percutido de una escopeta calibre 27, mientras que en la colonia Jardines de Morelos, sección Bosques, también agredieron una unidad tipo Eurovan.

Ante tales sucesos, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño exigió al gobierno estatal aplicar la ley y sancionar, incluso con el retiro de la concesión, a los transportistas de TUMAC que encabeza Edward Espíndola.

Pero no es la primera vez que dicho grupo de transportistas provoca un ambiente de violencia, pues el año pasado protagonizó varios enfrentamientos, incluso ha destruido patrullas y agredido a la policía municipal.

En el mes de julio del 2008, los taxistas de la CTC, quienes también pertenecen a TUMAC se enfrentaron a los transportistas de la Ruta 52, convirtiendo las avenidas México y Central en un campo de batalla, dejando un saldo de cinco microbuses y combis con parabrisas destruidos, vidrios rotos y golpes en las carrocerías, así como seis personas lesionadas, una de ellas de gravedad. (Diario de Ecatepec: Julio/2008)

En septiembre del 2008, un grupo de 200 transportistas de la ruta 49, también perteneciente a TUMAC destrozaron con tubos, piedras y palos dos patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y golpearon a cuatro policías sobre la avenida Central, a la altura de la avenida Primero de Mayo. (Diario de Ecatepec: Septiembre/2008)

A principios de noviembre del año pasado, con el apoyo de un grupo de golpeadores, transportistas de las empresas Valle de México, Transportes Marte y Ruta 49, intentaron invadir un predio propiedad de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDA) y se enfrenatron a los locatarios, resultando decenas de lesionados de ambos bandos y cinco unidades del transporte público dañadas al igual que dos maquinarias retroexcavadoras. (Diario de Ecatepec: Nov. 1)

Tal acción provocó que los comerciantes de la central de Abasto sufrieran pérdidas por 75 millones de pesos en la temporada de Día de Muertos”, pues dicho conflicto ahuyentó a la gente que tradicionalmente acude a comprar sus flores y frutas para sus ofrendas.

Por ello, unos días después, con el voto del PAN en contra y la ausencia del PRI, pues los regidores del tricolor se salieron de la sesión, el cabildo aprobó solicitar al gobernador Enrique Peña Nieto que revocara la concesión a las empresas Autobuses Valle de México y Autotransportes Marte.

Sólo que el líder de Autobuses del Valle de México, Edward Espíndola, anunció que si trastocaban sus intereses de trabajo y libre tránsito, respondería como TUMAC lo sabe hacer.

En esa ocasión, el regidor perredista Osmar Pedro León Aquino señaló ante el pleno del cuerpo edilicio que en reiteradas ocasiones dicho grupo de transportistas ha atentado contra la tranquilidad de los habitantes, y a pesar de interponer las denuncias correspondientes, en ningún caso ha habido sanción, por lo que exigían que se aplicara la ley.

“Se trata de preservar el estado de derecho y de garantizar la paz social del municipio”, precisó el edil al presentar ante el Cabildo la propuesta de que se revoque la concesión a las empresas Autobuses Valle de México y Autotransportes Marte.(Diario de Ecatepec; Noviembre/2008)

Pero para nadie es secreto que TUMAC goza de impunidad, pues debido a su filiación priísta, el gobierno estatal se ha hecho de la vista gorda ante sus acciones violentas, pues a pesar de que están abiertas diversas averiguaciones previas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no se ha procedido contra este grupo de transportistas.

Por ello, el hecho de que el secretario del Transporte mexiquense, Fernando Maldonado, haya acordado con Gutiérrez Cureño sancionar a los operadores rijosos de TUMAC no fue más que “darle avión” al alcalde, pues le solicitó que le aporten los elementos necesarios para que se pueda proceder contra TUMAC. ¿Qué no es suficiente la lista de agravios a transportistas, a la Central de Abasto y a la policía municipal? (Febrero 3/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Reporteros:

No estan bién enterados de el escenario que se vive o quizá publican la nota de acuerdo a sus intereses, TUMAC pelea por que sean sacados de circulación los vehiculos tolerados, debido a que ese es el verdadero cancer que vive el transporte en el Edo de Mex, si no también en el pais, ese es el mehoyo de todo este asunto, pues las autoridades no hacen caso de enviar operativos y orillan a los transportistas a llevar a acabo estas acciones.

Hay que hacer un periodismo mas profesional.

PD. Viva la Revolución!!